IU PIDE A AGUIRRE EL RECONOCIMIENTOS DE LAS ATAXIAS COMO ENFERMEDADES DE INTERES SANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Fausto Fernández ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Consejo de Gobierno el reconocimiento de las ataxias como enfermedades de interés sanitario, para que los afectados se puedan acoger a todos los beneficios que de ello se deriven.
Fernández explica en la iniciativa que las ataxias son "un grupo de más de 300 enfermedades neurodegenerativas, que pueden afectar a un gran espectro de la población y que se manifiestan como trastornos en el movimiento, falta de coordinación y equilibrio o dificultades en el habla".
Asimismo, indica que la mayoría de esta patologías son "progresivas y altamente invalidantes" y, "a pesar de que pertenecen al sector o grupo de enfermedades incurables, las nuevas terapias avanzadas por los científicos e investigadores han abierto serias esperanzas de solución".
"Concretamente en la Ataxia de Friedrieich se han producido importantes avances en la investigación, ya que en este caso se conoce exactamente su origen, lo que teóricamente debe facilitar encontrar un tratamiento curativo, lo que es especialmente reseñable si tenemos en cuenta que el 60% de las ataxias son de Friedrieich", explica el diputado en la proposición no de ley.
En el texto de la propuesta se llama la atención del Gobierno regional para que no olvide "la situación que viven día a día los enfermos y sus familias", que, a su juicio, "puede mejorar si la administración con competencia para darles ese apoyo se vuelca con este colectivo, pues es evidente que se pueden incrementar los recursos que el sistema sanitario debe poner en la atención a estos colectivos, y más concretamente al colectivo de afectados por las ataxias y sus familias".
"En la Comunidad de Madrid se encuentran ubicados un buen número de centros de investigación básica y de investigación clínica, dependientes tanto de la administración autonómica como de la administración central, y ello constituye una importantísima potencialidad que hay que aprovechar en beneficio de los enfermos y sus familias", expone Fernández.
El diputado de IU solicita además que se reconozcan como unidades de ataxia los centros que en la actualidad trabajan como tal, redimensionándolos y potenciándolos para que cumplan sus funciones.
Asimismo, pide al Gobierno regional que designe un Centro del Sistema Sanitario Madrileño avanzado en las nuevas técnicas de neurorehabilitación con capacidad para la formación del personal especializado necesario en todos los centros que atienden a estos enfermos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
O