MADRID

IU PIDE A AGUIRRE LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Fausto Fernández ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre a poner en marcha un Comité de Seguimiento y Control de la Calidad de las grandes obras de infraestructuras realizadas por la Comunidad de Madrid.

Este comité estaría compuesto por profesionales independientes designados por sus respectivos colegios profesionales, expertos jurídicos en procedimientos de contratación, arquitectos, urbanistas e ingenieros, así como por representantes de los agentes sociales y del movimiento vecinal.

IU propone que los miembros del citado órgano de control de las obras públicas regionales tengan "libre acceso a la documentación y a las obras en todas las fases y que informen de sus trabajos y dictámenes en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid al menos una vez en cada período de sesiones".

Fernández expone en la iniciativa que "a lo largo de los últimos meses, se han ido poniendo en evidencia algunos fallos en el desarrollo de las grandes obras públicas en nuestra Comunidad".

Además destaca que "la primacía del calendario del gobierno sobre otras consideraciones económicas, medioambientales, sociales e incluso de seguridad física de los ciudadanos lleva como consecuencia una falta evidente sobre el control de la ejecución de las obras y un incremento desorbitado del coste final de los proyectos, además de un grave peligro para la seguridad de los ciudadanos".

En este sentido, añade que "las noticias conocidas en los últimos meses sobre los últimos incidentes en la ampliación de la red de Metro han generado una gran preocupación entre los ciudadanos que ven como las prisas y los intereses electorales de los diferentes gobiernos han primado en la ejecución de las grandes obras públicas, frente a la seguridad en su ejecución y ala calidad de las infraestructuras resultantes".

Tras decir que "la falta de previsión y la indefinición de las unidades de obrahan convertido a los proyectos de infraestructura en un pozo sin fondo", el diputado de IU señala que "si por algo se reconoce a la Comunidad de Madrid en la última década es por el gran volumen de obra pública convirtiéndose ésta en su política central, hasta el punto de que se ha hecho dejadez de las políticas de mantenimiento y de calidad del servicio público".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2006
O