IU PIDE 50.000 MILLONES DE LOS PRESUPUESTOS PARA RTVE A CAMBIO D UN GIRO EN LA ORIENTACION DEL ENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe Alcaraz, portavoz de IU en la Comisión de Control Parlamentario de Radiotelevisión Española del Congreso, presentó hoy una batería de iniciativas de su grupo, entre las que figura la solicitud de 50.000 millones de los Presupuestos Generales de 1994 para el ente público.
"Los 30.500 millones que ha concedido el Estado en el Contrato- Programa han sido para la Banca Morgan, para pagar los intereses del endeudamiento contraídoel año pasado. Si hubiesen dado esos millones hace un año no habría intereses que pagar", señaló Alcaraz.
A cambio de esta financiación pública, contemplada en el Estatuto de Radio y Televisión, RTVE deberá modificar su orientación actual hasta convertirse en un auténtico órgano de servicio público. IU ha elaborado un decálogo de las medidas que deberá acometer el ente público para recibir ese dinero.
La limitación de publicidad, la eliminación de contenidos nocivos en la programación infantil, u 60 por ciento de producción propia, que ésta se realice con el personal actual de la empresa pública, la renovación inmediata del Consejo de Administración del ente, la ampliación de la representación de distintos sectores en ese órgano, la trasposición de la directiva comunitaria de Televisión Sin Fronteras, la eliminación de cortes publicitarios en películas y dramáticos, el apoyo al cine español y la instauración de consejos de redacción, son las condiciones impuestas.
IU ha presentado también unainiciativa contra el monopolio informativo, siguiendo las indicaciones del Libro Verde de la CE, que evite la concentración de medios que está propiciando el Gobierno, y que está desplazando, en opinión de Alcaraz, la soberanía democrática a los intereses de determinados grupos de presión.
Una comisión de evaluación de los contenidos de la programación infantil, que debería estar integrada por padres y educadores, es otra de las demandas a medio plazo que IU pone como condición a la concesión de la suvención estatal.
CONSEJO TITERE
Alcaraz criticó la actitud del PSOE, que ha aplazado 'sine die' la comisión para cambiar el actual Consejo de Administración de RTVE, que da mayoría absoluta a este partido y no responde al actual reparto de escaños en el Congreso, hasta el punto de que su presidente es del CDS, partido que hoy no tiene representación parlamentaria. "Con este Consejo títere, García Candau está aprobando medidas como la reducción drástica de plantilla", denunció el portavoz de IU.
Por último, se refirió a la afirmación del director general de RTVE sobre la no existencia de contratos blindados en el ente público, que ha sido desmentida por el ministro de la Presidencia, el cual ha señalado que son 57 los directivos con contratos "protegidos".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
J