MADRID

IU PEDIRA MAÑANA A BRUSELAS QUE ENVIE UNA DELEGACION A MADRID PARA CONOCER LA "BARBARIDAD" DE LAS OBRAS DE LA M-30

MADRID
SERVIMEDIA

IU expondrá mañana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas la situación actual de las obras de reforma de la M-30 y pedirá que se desplace una delegación de la Unión Europea (UE) a Madrid para conocer de primera mano la "absoluta barbaridad" que suponen estas obras.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, declaró hoy a Servimedia que dedicará la primera parte de su intervención de mañana a recordar brevemente la denuncia de IU sobre el "desastre" que suponen las obras de la M-30, para concentrarse después en el momento actual, en concreto en los incumplimientos que suponen las obras que afectan al río Manzanares y en las del "bypass" sur.

En la sesión de mañana ante la Comisión de Peticiones también intervendrá la Plataforma de Vecinos afectados por las Obras de la M-30 en el Nudo Sur, que denunciarán "el atropello a la salud y seguridad de los ciudadanos" que significan las obras que está acometiendo el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y solicitarán la paralización cautelar las obras.

Sabanés denunció que las obras del "bypass" sur de la M-30 tendrán un impacto muy importante para la salud pública y para el medio ambiente, ya que aumentará considerablemente la contaminación de la zona.

Además, la portavoz de IU expondrá ante la citada Comisión "toda la tala indiscriminada de árboles en zonas protegidas e importantes que ha supuesto la obra de la M-30". Según los datos de su coalición, unos 14.000 árboles han desaparecido como consecuencia de las obras de la circunvalación madrileña.

Según Sabanés, también harán un llamamiento para que se desplace una delegación de la UE a Madrid para conocer "in situ" lo que se está haciendo, y pedirán que se haga un proceso de audiencia pública en la UE "para que pueda ir todo el mundo que se sienta afectado" por las obras, con el fin de que "abrevien lo más que puedan" las intervenciones o recomendaciones de la UE con relación a esta denuncia contra la actuación del Ayuntamiento de Madrid.

MAS CONTAMINACION Y TRAFICO

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Obras de la M-30 en el Nudo Sur, Roberto Tornamira, declaró hoy que solicitará mañana la paralización cautelar de las obras de la M-30 ante los "graves riesgos que algunas de estas obras conllevan para la ciudadanía".

Según esta plataforma, los dos pozos de ventilación de los dos túneles paralelos que se están construyendo ponen en grave riesgo la estructura de las viviendas y la salud de las personas de la zona. Además, denuncian que la desviación de 1.500 autobuses de la Estación Sur de Autobuses por la avenida del Planetario incrementará la contaminación atmosférica y acústica, y que la conexión de la calle Embajadores con la M-40 y la A-4 masificará, "más si cabe", el tráfico en el centro de la ciudad.

Además de estos efectos en el barrio de Legazpi, Tornamira denunciará los incidentes y accidentes que se vienen produciendo por la falta de planificación en las obras, el "engaño" que supone la alfombra verde del soterramiento de la M-30, la "alarmante" deuda a la que el ayuntamiento aboca a los madrileños, el incumplientos de normas europeas y la destrucción de parques públicos y espacios protegidos con las obras.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
NLV