IU SE OPONE AL PLAN DE RESIDUOS INDUSTIALES QUE ELABORO MEDIO AMBIENTE Y EXIGE AL GOBIERNO QUE CONTROLE A LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) ha rechazado el proyecto de revisión del Plan de Residuos Industriales, que elaboró la Secretaría de Estado de Medio Ambiente cuando todavía estaba al frente de ella el actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero.
La coalición criticó hoy la falta de diagnóstico "en que persiste el proyecto de revisión" y pidió la elaboración de un programa d inspección y control para que las administraciones públicas obliguen a las empresas a declarar la cantidad y el tipo de residuos que producen.
El proyecto ya ha recibido las críticas de las organizaciones ecologistas, e incluso la actual secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, ha manifestado que no lo asume.
TECNOLOGIA ANTICUADA
Según Katia Cócera, responsable del Area de Política Ambiental de IU, la revisión del Plan de Residuos Industriales, que debía entrar en vgor este año, contempla el uso de tecnología anticuada para eliminar los desechos.
También mantiene que la incineración de los residuos es una práctica "muy peligrosa para la salud, ya que es técnicamente imposible evitar la emisión de sustancias tóxicas a la atmósfera".
Para IU, el plan debería plantearse como objetivo una producción limpia, diferenciando entre grandes y pequeños productores y otorgando prioridad a la reducción de residuos en origen y la eliminación de sustancias tóxicas en los roductos de uso doméstico.
Finalmente, propone la creación de un Instituto de Ciencias Ambientales que unifique, entre otras, las competencias estatales sobre residuos.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
GJA