IU SE OPONDRA EN EL PARLAMENTO AL NUEVO CONVENIO CON EEUU PARA EL USO DE LAS BASES DE ROTA Y MORON

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentará una enmienda a la totalidad del proyecto para la renovación del convenio bilateral firmado con Estados Unidos para la utilización de las bases de Rota y Morón, por considerar que atenta contra la "soberanía" española y da impunidad a los servicios secretos estadunidenses, además de convertir nuestro país en "lanzadera" de las posiciones bélicas norteamericanas.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, explicó que este convenio permite un uso "a la carta" de las bases por parte de Estados Unidos, pues ya no requerirán ningún permiso del Gobierno, mientras que hasta ahora se vigilaba si los aviones traen propulsión o armamento nuclear.

A partir de la entrada en vigor de este convenio, que debe ser rtificado por el Parlamento en las próximas semanas, simplemente será necesario que las autoridades estadounidenses avisen con 48 horas de antelación sobre el uso de las bases, agregó el portavoz de IU.

Por otro lado, añadió, el convenio supone que los servicios secretos podrán actuar sin la tutela de España, lo que les confiere impunidad en nuestro país, y denunció que este apartado no ha sido remitido a las Cortes, sino que, en todo caso, irá a la Comisión de Secretos Oficiales, pese a que, en su opiión, debe debatirse en Pleno.

La tercera cuestión por la que IU se opone a este convenio es la referida a los trabajadores españoles de las Bases de Rota y Morón, que no podrían acudir a los tribunales españoles en caso de conflictos colectivos, "que los hay".

Todo ello implica, en definitiva, un "retroceso muy serio", en el sentido de que el acuerdo bilateral "convierte a Rota y Morón en lanzadera provilegiada para las posiciones bélicas de Estados Unidos".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2002
E