IU OFRECE A LEGUINA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS DE LA CAM PARA 1993, SIEMPRE QUE SEAN "AUSTEROS Y SOLIDARIOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) ha solicitado una reunión con Ramón Espinar consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid (CAM), para exponerle su criterio sobre los Presupuestos regionales para 1993, "austeros, pero solidarios", y la voluntad negociadora de su grupo parlamentario.
Isabel Vilallonga, portavoz IU en la Asamblea de Madrid, declaró a Servimedia que la voluntad de la coalición es negociar con el Gobierno regional, siempre y cuando los presupuestos del Ejecutivo autónomo recogan la filosofía de reducir algunas partidas, como las de reorganización administrativay de gasto corriente.
Asimismo, destacó que los gastos del Gobierno regional en esos apartados "deben congelarse e incluso tomar medidas más drásticas" para que esas cantidades vayan destinadas a inversiones sociales.
Las previsiones de la coalición son reforzar con más inversión" lo que ellos denominan "cuatro grandes ejes presupuestarios". En primer lugar, meter más dinero en el desarrollo económico de la región, en concreto, garantizar la finaciación del Pacto por la Industria, actualmente en ase de negociación entre sindicatos, patronal y Administración autónoma.
A continuación, IU quiere implementar las ayudas contra la marginación social, producto de la crisis económica, con programas de lucha contra la pobreza.
Los dos bloques presupuestarios restantes en los que la coalición solicitará un "esfuerzo adicional" por parte del Gobierno autónomo son el Plan Trienal de Municipios y el Plan de Desarrollo de los barrios del sur y del este de la CAM. "La ejecución de estos dos programas hn de quedar garantizados en los presupuestos de 1993", recalcó Vilallonga.
La parlamentaria izquierdista se negó a cuantificar su propuesta presupuestario y sólo ofreció "filosofía", "porque hasta que no veamos como quedan los presupuestos generales del Estado, no tendremos datos concretos.
La esperanza de IU es que el Gobierno pague los 40.000 millones de pesetas que adeuda a la Comunidad de Madrid (CAM) desde hace 5 6 años. "Pero tengo la impresión que no los piensa pagar, ya que no ha pagado tdavía el Programa de Remodelación de barrios, no tampoco paga las camas del INSALUD; lo del Gobierno central es un escándalo", afirmó su portavoz.
Si el Gobierno que preside Felipe González "tuviese a bien pagar lo que debe", la región "obtendría un buen balón de oxígeno. Con 40.000 millones de pesetas quedaría resuelto un incremento importante de salario social y el Pacto por la Industria", concluyó Vilallonga.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
SMO