IU NO VE "NINGUNA JUSTIFICACIÓN" PARA UNA SUBIDA DE LA LUZ Y TACHA DE "IMPRESENTABLE" LA ACTITUD DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador ejecutivo de Economía de IU, Javier Alcázar, aseguró hoy que "no hay ninguna justificación" para un incremento de las tarifas eléctricas y denunció la actitud "impresentable" del Gobierno en el proceso de determinación del alza tarifaria.
En declaraciones a Servimedia, Alcázar arremetió contra un sistema de tarifas que es "asocial", y este Gobierno "no lo afronta". Es "injusto y regresivo" que un pensionista "pague tres veces más" por cada kilovatio consumido que una multinacional.
Un incremento de tarifas como el que baraja el Gobierno, según las informaciones conocidas hoy, sería "regresivo y muy lamentable", según Alcázar.
"El Gobierno no puede encontrar ninguna justificación política, social ni tarifaria" para un incremento de estas características.
Según el dirigente de IU, el Gobierno debería haber aprovechar la transposición de la directiva por la que se liberaliza la tarifa eléctrica para mantener "tarifas especiales para colectivos vulnerables y para las pymes".
Frente a ello, "el Gobierno sigue manteniendo el esquema clásico de que a quien hay que subsidiar y apoyar es a las grandes empresas, y que el ciudadano soporte" las subidas.
Alcázar recordó que hay tarifas especiales para determinados colectivos en el transporte, e incluso en el teléfono, y se preguntó "por qué no existe en la luz, por qué la tarifa es tan opaca".
"El Gobierno mantiene una actitud de pasividad a la hora de abordar este tema a fondo y en ser mínimamente ambicioso desde una perspectiva social y ciudadana", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2006
E