IU NO ASISTIRÁ A LA RECEPCIÓN DE URIBE EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID - Acusa al presidente colombiano de no garantizar los derechos humanos en su país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de IU del Ayuntamiento de Madrid no asistirá hoy a la recepción que ofrecerá el consistorio al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por entender que éste busca en España "obtener respaldo internacional a un programa de seguridad que no garantiza los compromisos con los derechos humanos".
En esta recepción, que tendrá lugar al mediodía, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregará las Llaves de Oro de la Ciudad de Madrid al presidente colombiano con motivo de su viaje oficial a España.
IU recordó que ha firmado la carta abierta por los "Acuerdos y Compromisos Humanitarios. Verdad, Justicia y Reparación", por la que se solicita a la Unión Europea (UE) y al Gobierno de España la plena garantía de los derechos humanos en Colombia, el cese de la impunidad y la solución política negociada para el conflicto interno con la plasmación inmediata de acuerdos humanitarios.
"Por coherencia con la firma de esta carta", IU cree que no debe asistir a estos actos oficiales "cuando la figura del presidente colombiano está cuestionada internacionalmente por la vulneración de los derechos humanos".
IU cita como ejemplo que la propia ONU denuncia al Estado colombiano por ser responsable, por acción u omisión, de múltiples violaciones de derechos; situación que se ha agravado con Uribe en el poder.
IU indica que, según los datos manejados por organismos internacionales, más de 6.000 civiles han sido asesinados en hechos ajenos a la guerra, la mayoría a manos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad estatales. Además, las condiciones socioeconómicas han empeorado y el 66% de la población vive en la pobreza sin que el Gobierno muestre excesivo interés en erradicar esta situación.
Por el contrario, IU sí tiene previsto asistir esta tarde a la concentración en solidaridad con el sindicalismo colombiano convocada a partir de las ocho de la tarde en la Puerta del Sol.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
NLV