IU NO APOYARA LA REELECCION DE ROJO Y EL PP DECIDIRA MAÑANA EN FUNCION DE "RECUPERAR LA CREDIBILIDAD" DE LA INSTITUCION

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Izquierda Unida no apoyará mañana la reelección de Luis Angel Rojo como gobernador del Banco de España, según manifestó esta tarde el diputado López Garrido. El Partido Popular no tomará su decisión hasta mañana mismo y estará relacionada con "la recuperación de la credibilidd de la institución".

Cristobal Montoro, portavoz de economía del Grupo Popular, señaló que la decisión del PP "será acorde con el objetivo de garantizar que el Banco de España va a poder desarrollar sus funciones y alejar todos los fantasmas de dudas que se han ensañado con esta institución".

"Mañana vamos a recuperar la credibilidad del Banco de España", señaló, "la decisión que tomemos estará acorde con la recuperación de la imagen de esta institución".

Por otro lado, Diego López Garrido,diputado de Izquierda Unida, manifestó esta tarde que su grupo no va a apoyar mañana la reelección de Luis Angel Rojo al frente del Banco de España en la sesión de la comisión de Economía.

"Nosotros hemos dicho que no es nuestro candidato. El señor Rojo ha sido propuesto por el Gobierno. Lo que se pide a los grupos parlamentarios es una toma de posición, no se le pide una negociación", afirmó.

López Garrido señaló que "en el caso del señor Rojo hay que reconocerle una capacidad para determinadas cciones de supervisión bancaria, pero hay aspectos de su trayectoria ideológica, su política económica y monetaria, con la que IU no está de acuerdo. Por lo que nosotros mantenemos unas distancias muy claras con la candidatura de Rojo".

El diputado de IU matizó que la decisión de su grupo de no apoyar a Rojo viene relacionada con los últimos acontecimientos relacionados con la institución.

"No se puede decir que los últimos acontecimientos en los que ha tenido que ver el Banco de España hayan favrecido un entusiasmo por la candidatura de Rojo", dijo, "aunque nosotros hemos considerado que la intervención de Banesto, aunque tardía, era necesaria, en cuanto que hemos tenido una posición positiva al respecto, pero se trata de cuestiones que tienen que ver con su concepción de la política económica".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
R