IU NO APOYARA LA INVESTIDURA DE CHAVES Y DESCARTA NEGOCIAR CON EL PSOE PARA LA GOBERNABILIDAD DE ANDALUCIA
- Rejón asegura que el Parlamento autonómico se convertirá ahora en el eje central de la vida olítica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Luis Carlos Rejón, dejó hoy claro que la coalición no apoyará la investidura del candidato socialista Manuel Chaves a la Presidencia de la Junta y descartó que su grupo vaya a entablar negociaciones con el PSOE con vistas a la gobernabilidad de la comunidad.
Rejón ofreció una rueda de prensa en la que destacó que el propósito de IU es convertirse en la fuerza determinante del Parlamento autonómico y hacer de est institución el eje de la vida política andaluza. "No hay negociaciones a dos, ni las habrá", aseguró tajantemente el dirigente de IU.
Con estas declaraciones, Rejón mostró su distanciamiento con los socialistas y su voluntad, ya expresada durante toda la campaña electoral, contraria a establecer pactos con el Partido Socialista.
"Si solamente entráramos en el reparto (de poder)", puntualizó Rejón, "no habría valido la pena la batalla que hemos librado durante muchos años. No es eso, queremos camiar las formas políticas y demostrar que somos capaces de hacerlo".
El líder de IU en Andalucía insistió en que debe ser el Parlamento, y no el "conchabeo" entre unos y otros, el que marque la pauta de la vida política en la región.
A su juicio, todos los partidos en los que están representados los 109 diputados autonómicos constituyen el verdadero gobierno de la región, "y en cada momento, en torno a propuestas concretas", remachó, "se formarán votaciones distintas".
Tras hacer hincapié en ue no faltará el voto de IU a favor de todas las propuestas que beneficien a Andalucía, "vengan de donde vengan", puso de relieve que con la situación creada tras las últimas elecciones el Gobierno andaluz será el Parlamento, mientras que el Ejecutivo será un mero rector de las políticas, de los presupuestos y de las leyes que se aprueben en la Cámara.
Rejón rechazó la idea de que la actitud de IU de no apoyar al PSOE contribuya a la ingobernabilidad de Andalucía y resaltó que la comunidad saldrá ganado con el papel protagonista que adquirirá el Parlamento.
En este sentido, comentó en tono irónico que a partir de ahora el Parlamento va a vibrar y no se parecerá en nada al de los últimos 12 años, en los que el Partido Socialista, con su hegemonía, ejerció de "rodillo". "Al final", apostilló, "la sociedad andaluza saldrá ganando y hasta habrá reventa para asistir a los debates parlamentarios".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 1994
M