IU DE MURCIA DENUNCIA A LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL SEGURA POR AUTORIZAR A URBIS EL RIEGO DE UN CAMPO DE GOLF

MURCIA
SERVIMEDIA

Izquerda Unida de Murcia presentó hoy una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital murciana contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, por autorizar "ilegalmente" a la inmobiliaria Urbis la construcción y explotación de un pozo de sequía para regar un campo de golf.

El coordinador regional de IU y diputado del Congreso, Pedro Antonio Ríos, señala en la denuncia que Parrilla autorizó en marzo de 1993 la construcción de este pozo y una explotacin del mismo de 2.000 metros cúbicos diarios de agua hasta el año 2003 para uso exclusivo de un campo de golf, "cuando según la Ley de Aguas la explotación no debe superar los 7.000 metros cúbicos al año".

Ríos añade que la resolución constituye una "ilegalidad manifiesta, ya que dicho uso ha de adquirirse por concesión administrativa y no por autorización provisional como concedió Parrilla a la promotora" y asegura que "la autorización se hizo sin la preceptiva información pública de este tipo de deciiones".

Asimismo, el dirigente de IU explicó que "la autorización es para uso recreativo, cuando existen otros usos preferentes en caso de sequía, como el agrícola, el industrial y de abastecimeinto".

El responsable de IU indicó que esta denuncia se produce tras la quejas de los agricultores de la zona, que en el último riego de socorro del mes de agosto de 1994 acusaron la falta de 3 hectómetros cúbicos de agua, que pudieron filtrarse al acuífero agotado por el pozo del campo de golf.

Por s parte, el presidente del la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, declaró a Servimedia que "los representates de IU podrían haberme pedido explicaciones directamente, porque yo estoy siempre abierto al diálogo, pero ése no es el juego. Estamos en plena campña electoral y se mezclan churras con merinas".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1995
C