IU-MADRID CRITICA EL "SORPASSO" DE ANGUITA Y DENUNCIA SECTARISMO EN LA POLITICA DE ALIANZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El documento político que servirá de discusión a los delegados a la V Asamblea de IU-Madrid, prevista para los días 13, 14, 15 y 16de noviembre, analiza la política desarrollada por la dirección federal de la coalición, liderada por Julio Anguita, y señala que la teoría del "sorpasso" estuvo "acompañada de la difusión de un gran sectarismo, en la propia organización, en relación a la política de alianzas".
El escrito, al que tuvo acceso Servimedia, recuerda que, "en el último periodo, IU desarrolló a nivel general la teoría del 'sorpasso', es decir, la posibilidad de construir una fuerza política que en el terreno electoral pudiea sobrepasar al PSOE y convertirse en la primera fuerza política de la izquierda".
A continuación, señala que "esta política tuvo su repercusión en la últimas elecciones municipales, lo que llevó a realizar operaciones muy consecuentes o coherentes con el anterior discurso: Asturias, Andalucía...".
La ponencia política de IU-Madrid destaca que después de las pasadas elecciones generales, "se emplazaron a plantear diversos análisis o interpretaciones sobre la política de alianzas de IU y en la actalidad se produce un proceso de falta de concreción del proyecto político autónomo, acelerándose las tendencias centrífugas en su interior".
Con relación al futuro, los autores del documento advierten de que "se corre el riesgo de dilapidar el patrimonio de IU, en aras de llegar a entendimientos con el PSOE", y afirman que la coalición se enfrenta, "a medio plazo, a la definición de su identidad en el sitema político: puede consolidarse como una fuerza sólida, con identidad contestataria al sistema ecnómico, con cierto peso electoral y convertirse en el instrumento más capacitado para la educación política de nuevas generaciones de izquierda".
IU de Madrid, cuyo coordinador es Angel Pérez, reconoce que "quizá el futuro no sea el 'sorpasso', pero sí puede ser el inicio de la consolidación de una fuerza política de nuevo tipo, que desde el pluralismo y la democracia interna pueda ser el referente político de los movimientos sociales".
Asimismo, se explica que, "de no ser así, IU puede llegar a onvertirse en un partido con poco peso social y político, que sirva de comodín para la regeneración formal del PSOE".
La coalición apuesta por un proyecto "que tiene vocación de mayorías no de forma mecánica, sino en un proceso caracterizado por la intervención política hacia la sociedad".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1997
SMO