IU. LOPEZ GARRIDO FIRMA QUE LAS SANCIONES DIFICULTARAN EL DESARROLLO DEMOCRATICO Y PLURAL DE LA V ASAMBLEA DE IU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Diego López Garrido, que será probablemente sancionado por su actitud crítica hacia las decisiones de la dirección de IU, junto con otros miembros del PDNI, ha advertido esta tarde que un proceso sancionador dificultará "el desarrollo democrático y plural de la V Asamblea de la coalición".

La Presidencia d IU ha decidido hoy proponer al Consejo Político Federal de la coalición la exclusión de 5 miembros de los 7 con que cuenta Nueva Izquierda en la Ejecutiva Federal, así como pedir a los 3 diputados de esta formación que rompieron la disciplina de voto en la ratificación de la reforma laboral que abandonen sus escaños.

La propuesta, hecha por el coordinador general de IU, Julio Anguita, ha sido aprobada con 30 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Las 4 personas que se abstuvieron fueron Marian Santiso, Angel Pérez, Maite Martínez e Isabelo Herreros. Los 12 votos negativos exceden del número de miembros de Nueva Izquierda en el órgano de dirección de IU.

Nueva Izquierda cuenta con 7 representantes en la Ejecutiva de IU. De ellos, Maite Domingo y Mercedes Galliz no serán excluidas por no haber adoptado una actitud tan beligerante en contra de las decisiones de la dirección de IU como han hecho sus compañeros. Los excluidos serán Cristina Almeida, Isabel Vilallonga, Jerónimo Andreu, Diego Lópz Garrido y Juan Berga.

López Garrido aseguró que este tipo de medidas sancionadoras no son solución al problema de Izquierda Unida, sino que únicamente pretenden ocultar el debate político en el seno de la coalición. Argumentó en contra del monopolio que ejerce el PCE en el diseño de la política de IU y aseguró que Nueva Izquierda usará todos los recursos a su alcance para evitar que el Consejo Político Federal de los días 28 y 29 ratifique las sanciones propuestas hoy por la Presidencia.

Miembrs de la mayoría de IU indicaron al finalizar la reunión de la dirección que un Consejo Político Federal posterior al que está previsto para finales de mes podría revocar la aceptación del PDNI como partido integrado en IU, en caso de que sus miembros no rectifiquen sus posiciones.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1997
S