IU. LLAMAZARES Y FRUTOS SE DISPUTARAN EL LIDERAZGO EN LA VI ASAMBLEA, TRAS FRACASAR EL ULTIMO INTENTO DE ACUERDO

MADRID
SERVIMEDIA

Gaspar Llamazares y Francisco Frutos se disputarán finalmente el liderazgo de IU en el transcurso de la VI Asamblea, tras fracasar hoy un último intento de acuerdo ante la insistencia de ambos en ocupar el puesto de coordinador general.

La presentación de las candidaturs por parte de ambos dirigentes de IU fue confirmada por el propio Llamazares al término de un encuentro de un cuarto de hora que mantuvo esta tarde con el líder del PCE en el Congreso de los Diputados.

En este breve encuentro, Frutos rechazó la oferta que ayer martes recibió para que se integrase en la lista del candidato asturiano, a cambio de convertirse en coordinador del Consejo Político Federal.

Llamazares explicó a los periodistas, al término del encuentro, que el rechazo de su última propesta significaba que la presentación de dos candidaturas es "irreversible", y que deberá ser la VI Asamblea la que decida quién sucede a Julio Anguita como líder de IU.

"Ambos pensamos", manifestó el coordinador de IU en Asturias, "que tenemos la posibilidad de una mayoría en la próxima Asamblea y, por lo tanto, no hay posibilidades de acuerdo en relación a la Coordinación General".

NEGOCIACION POLITICA

Por su parte, el líder del PCE, Francisco Frutos, reconoció a la salida de la reunión que supostura es llegar a un "acuerdo político" y dejar que la decisión sobre quién ocupa el cargo de coordinador general la tome el Consejo Político Federal.

Según Frutos, a escasos días de la Asamblea, los delegados "difícilmente entenderían que todavía dos personas continuarán discutiendo el número uno o número dos".

Las fuentes consultadas indicaron que, además de la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Coordinación General, ambos candidatos constataron importantes diferencias sobre cuánto delegados tiene cada uno para la Asamblea.

Asimismo, ambos aspirantes constaron diferencias importantes en cuanto a cómo debe realizarse la renovación en IU. Las discrepancias en este punto fueron calificadas por el propio Llamazares como "de fondo".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
NBC