IU INVITA A LOS MADRILEÑOS A QUE DEVUELVAN AL AYUNTAMIENTO LOS RECIBOS DE LA CONTRIBUCION CON UNA SUBIDA DEL 12%

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, invitó hoy a los vecinos a que devuelvan a la Casa de la Villa los recibos de la contribución remitidos por la Concejalía de Hacienda que reflejen una subida del 12,3 por ciento.

Herrera panteó a los contribuyentes una original propuesta: grabar en vídeo o guardar los recortes de periódicos en los que tanto el alcalde como sus concejales hablan de que la subida impositiva para el año 1993 será tan sólo del 7 por ciento, cifra correspondiente al IPC, en cumplimiento de su promesa electoral de congelar los impuestos.

Según el concejal, cuando los ciudadanos tengan en su poder los nuevos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de distintas tasas como la de saneamiento, y compruebn que los incrementos son muy superiores al 7 por ciento, lo conveniente sería devolverlos al Ayuntamiento, junto con los recortes de diario o las cintas, con el testimonio de los responsables municipales acerca de una subida impositiva que se corresponde con el IPC.

"Los madrileños", subrayó Herrera, "deben dirigirse al alcalde en los siguientes términos: señor alcalde, le mando la factura de la contribución y una copia de sus declaraciones sobre la congelación de impuestos. Haga el favor de cumplir u promesa porque se ha tenido que equivocar usted".

Con esta original iniciativa, que será secundada por el portavoz de IU y sus compañeros de grupo, la coalición retomó hoy la polémica suscitada desde hace varios días sobre la revisión de las ordenanzas fiscales para el año próximo.

Herrera insistió en que la oposición ha puesto de manifiesto que la subida real de los impuestos ha rebasado con creces la tasa del IPC y que ahora corresponde a los ciudadanos ejercer una labor de control y seguimieto riguroso de las promesas electorales del PP.

El representante de IU precisó que la devolución de los recibos no significa en modo alguno un llamamiento a una posible desobediencia fiscal.

"Todos tenemos que pagar los impuestos y cumplir con la legalidad. Por eso precisamente si una Administración no cumple hay que exigirla que lo haga", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1992
M