IU INVESTIGA LA UTILIZACION DE RADIOFARMACOS PROHIBIDOS EN HUMANOS EN HOSPITALES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de IU Angeles Maestro está investigando la realización de ensayos clínicos en hospitales españoles con radiofáracos (fármacos con isótopos radioactivos utilizados en pruebas radiológicas) no autorizados para uso humano.

En declaraciones a Servimedia, la diputada de IU explicó que de la utilización de estos fármacos radioactivos, "que no sólo no están registrados, sino que están prohibidos en humanos", queda constancia en algunos casos en trabajos publicados en revistas científicas.

Los hospitales en los que se realizaron los ensayos son fundamentalmente públicos. "Esto demuestra el descontrol absoluto conel que se manejan en España los radiofármacos, que pueden causar importantes daños al individuo que lo recibe", añadió.

Angeles Maestro recordó que hace unas semanas su formación denunció la escasa preocupación del Ministerio de Sanidad y Consumo ante la contaminación de un radiofármaco con el "mal de las vacas locas" y la falta de control de los pacientes que recibieron este fármaco.

"Las declaraciones posteriores de representantes del ministerio son inquietantes y, a mi juicio, confirman las sopechas que teníamos. Es una falta de responsabilidad por parte de las autoridades sanitarias", dijo.

Para la portavoz de Sanidad de IU en el Congreso de los Diputados, el ministerio no ha tenido en cuenta que una información de este tipo no se le puede ocultar a nadie y sobre todo que se debe informar a los pacientes que lo recibieron de que deben abstenerse de hacer donaciones de sangre u órganos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1998
EBJ