IU INTENTARA PROVOCAR UN DEBATE SOBRE POLITICA GENERAL SI EL GOBIERNO NO FIJA FECHA ANTES DE UNA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, aseguró hoy que utilizarán los "resquicios" reglamentarios necesarios para propiciar un debate de política general si el Gobierno no fija antes de una semana la fecha del Debate del Estado de la Nación.

La convocatoria de este debte es competencia exclusiva del Gobierno, pero los grupos parlamentarios pueden forzar un debate "de política general" con el respaldo de un quinto de los diputados de la Cámara o de dos grupos.

El Grupo Socialista ya ha anunciado que da 24 horas al Ejecutivo para fijar la fecha de este debate, que debe celebrarse anualmente. Aunque IU no ha precisado si apoyarían al PSOE, ha asegurado que utilizarán los "resquicios" reglamentarios oportunos para "provocar" el debate si el Gobierno no ofrece una fechaantes de la próxima semana.

El asunto se trató hoy en la reunión de la Junta de Portavoces, donde IU, PSOE y Grupo Mixto propusieron que se convoque en la segunda semana de mayo, por entender que la fecha está suficientemente alejada de las elecciones de junio y a la vez respeta el ciclo anual de celebración de este debate.

Por este motivo, y dado que los grupos han manifestado ya su posición, consideró una "excusa" que el Gobierno argumente su demora en la necesidad de consultar la posible fechacon las fuerzas políticas.

Aguilar concluyó que el Gobierno "no quiere ni oir hablar" del Debate del Estado de la Nación, y se está guiando por intereses "partidarios o partidistas" a la espera de que alguna encuesta le oriente de la fecha más oportuna. "Sólo busca la rentabilidad electoral. Lo demás, todo da igual", remachó.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
CLC