RSC

IU INSTARÁ AL GOBIERNO Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO A RECURRIR AL CONSTITUCIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy en el Congreso que presentará sendas iniciativas para instar al Gobierno y al Defensor del Pueblo a interponer unrecurso de inconstitucionalidad contra la "privatización funcional" de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

En IU consideran que este proceso privatizador del que el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre es la punta de lanza, constituye una "vulneración de la legislación sanitaria y de la Constitución".

Desde este grupo se considera que la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión de los Servicios Sanitarios presta un "dudoso respaldo" la perspectiva de privatizaciones que se cierne sobre la Comunidad de Madrid, por lo cual solicitarán en el Parlamento su revocación.

Llamazares entiende que el proceso iniciado en la CAM tiene por objetivo la "sustitución del sistema sanitario público por un sistema privado" puro y "pasito a pasito" el Gobierno Aguirre "está generalizando" un sistema que esteba pensado para conciertos y casos puntuales.

Esta generalización significa "una mutación constitucional del servicio público de salud, una vulneración de los preceptos constitucionales, y una violación del precepto que coloca al Estado como garante del sistema" tal y como establece la Carta Magna en su artículo 43.

Con su actuación, denunció Llamazares, el Gobierno de la Comunidad de Madrid actúa "como si fuera el Estado, hurtando competencias estatales que van más allá de las suyas y lo más preocupante es que el Estado no se entera ni reacciona ante el mayor ataque al Estado social" que se ha producido en democracia.

El coordinador de IU reprochó al Gobierno que esté haciendo "dejación" de sus competencias en materia sanitaria y se quejó de que los "únicos que defienden el sistema público de salud son los trabajadores sanitarios".

Para tratar de poner coto a esa labor "de termita" del Gobierno de Aguirre para convertir un derecho reconocido en la Constitución en "un negocio de amigos", IU enviará también al Defensor del Pueblo un recurso argumentado que éste podrá presentar, si así lo decide, ante el Tribunal Constitucional

IU no ha negociado con el PSOE su respaldo a la iniciativa en el pleno del Congreso, pero confía en que siguiendo su posición tradicional en defensa de la sanidad pública la apoye y evite así que se desmantele "la joya de la corona" del Estado social.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
S