IU INSTA AL GOBIERNO A QUE ELIMINE TODOS LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS ANTES DE QUE TERMINE LA LEGISLATURA
- Mediante el registro de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida pide al Gobiernola retirada, a lo largo de la presente legislatura, de todo tipo de mención y símbolos franquistas de las dependencias de la Administración Central y de los entes y empresas del sector público", a través de una proposición no de ley.
Llamazares, según un comunicado, presenta esta proposición no de ley ante "la nula confianza" que mantienen en Izquierda Unida de que el Gobierno actúe en este sentido, y a su juicio, ello les "obliga a apretar el paso" y pedir la retirada de los símbolos franquistas.
Izquierda Unida dice que cuando el Gobierno aprobó la ley de Memoria Histórica "sólo 'recomendaba' a los ayuntamientos y comunidades autónomas que, dentro de sus competencias, siguieran con los símbolos franquistas los mismos pasos establecidos para los edificios públicos".
Por ello, a su juicio, esta "iniciativa cobra aún más fuerza después de que el Gobierno aportara a IU datos que señalan que en España existen 103 edificios públicos en los que se mantiene algún tipo de "escudo o símbolos franquistas".
En la respuesta remitida a la diputada Isaura Navarro, tras la solicitud en mayo de un informe detallando por provincias los edificios de estas características, y según las cifras referidas al último "inventario realizado a finales de 2004, conforme a los datos suministrados por las delegaciones del Gobierno", Andalucía es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de inmuebles (23), casi la cuarta parte del total.
Le siguen Galicia, Canarias, así como Castilla y León, con 15, 12 y 11 sedes públicas, respectivamente, que responden a estas características. En estas autonomías destacan Santa Cruz de Tenerife (9), así como las provincias de Jaén (8) y Lugo (8), como las que más simbología concentran en los inmuebles propiedad del Estado dentro de su territorio.
Son, principalmente, los acuartelamientos militares, las dependencias de la Guardia Civil, las jefaturas de la Policía Nacional, así como las delegaciones de la Agencia Tributaria o las sedes de Correos los lugares de donde no se han movido los símbolos colocados por el régimen franquista.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
M