IU IMPULSARÁ LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS PARA QUE LAS LESBIANAS PUEDAN SER MADRES DE LOS HIJOS "IN VITRO" DE SUS ESPOSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) anunció hoy que impulsará los cambios necesarios en la Ley de Reproducción Asistida para que las lesbianas puedan ser madres de los hijos "in vitro" de sus esposas.
Las secretarias de Derechos Civiles, y de Igualdad Ángeles Yagüe y Presentación Urán, respectivamente, han expresado en una nota de prensa su "profunda indignación ante el intento de vulneración de derechos fundamentales por parte de la Fiscalía de Cádiz", que ha recurrido la decisión de una jueza de esa capital de reconocer como madre a la esposa de una lesbiana que tuvo un hijo por fecundación "in vitro".
Las dirigentes de IU coinciden en valorar que "esta restricción de derechos en ningún caso debería ser cometida precisamente por aquellos que han de protegerlos aplicando las leyes. Bien al contrario, son estos mismos actores quienes deberían aportar soluciones a cada uno de los problemas que puedan surgir, como sí ha hecho el juzgado de Algeciras".
Además, IU hace suyas las razonadas reivindicaciones hechas por distintos colectivos de gays y lesbianas, entre ellos la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) y la Federación Colegas, para promover los cambios necesarios en la Ley de Reproducción Asistida para que las lesbianas puedan ser madres de los hijos in vitro de sus cónyuges.
El Código Civil sufrió el pasado año una modificación fruto de la aprobación en el Congreso de los Diputados del derecho a contraer matrimonio para parejas del mismo sexo. Esto cambios, explica IU, afectan a un total de 16 artículos, entre ellos los que inciden especialmente en la modificación de términos como "marido y mujer", por "cónyuges", y de "padre y madre" por "progenitores".
En opinión de Urán y Yagüe, "el único hecho que determina la filiación matrimonial es cuando existe matrimonio, y este hecho se da. Por tanto, el descendiente es y debe ser reconocido como del matrimonio, salvo denuncia expresa de alguna de las cónyuges, algo que en este caso no se da. Por el contrario ellas reivindican su condición de madres, es decir, progenitoras".
Para las responsables de Derechos y Libertades e Igualdad, "esta polémica se podría haber evitado si el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Popular, en lugar de rechazar las enmiendas presentadas por Izquierda Unida en el debate parlamentario de la Ley de Reproducción Asistida, hubieran aceptado las mismas".
En este sentido, IU recuerda que, en aquel momento, ya se adelantó a estos problemas, enmendando los términos "marido y mujer" por "cónyuges", lo que hoy apuntan como solución los Ministerios de Sanidad y Justicia.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
G