IU-ICV QUIERE QUE EL GOBIERNO IMPIDA LA MISA POR FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, reclamó hoy a Gobierno que impida la celebración de la misa por Franco organizada por la Fundación Francisco Franco en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos el próximo sábado, con motivo de la conmemoración del 31 aniversario de la muerte del dictador.
Herrera dijo que la Fundación, "que se dedica a ensalzar una figura muy negativa en la historia de España por su carácter antidemocrático, y que incumple con su obligación de hacer públicos sus archivos, está convocando un acto en un lugar Patrimonio del Estado que debería dedicarse a la recuperación de la memoria histórica y no a loar a un dictador".
"La celebración de este acto de homenaje a Franco en el Valle de los Caídos es manifiestamente contraria al espíritu de la declaración de 2006 como Año de la Memoria, y el Gobierno debería tenerlo en cuenta", subrayó.
En este año, agregó, "tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados, los poderes públicos se comprometen a promover y apoyar la celebración de actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo y reconocimiento de la labor de aquellas personas".
Además, subrayó que el proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura incluye que el Valle de los Caídos no podrán llevarse a cabo "actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".
"El Gobierno no debería autorizar la celebración de la misa homenaje, porque contradice el espíritu de la ley que quiere aprobar", dijo Herrera, por lo que emplazó al Ejecutivo a propiciar la reconversión del Valle de los Caídos en un "Centro del Memorial de la Libertad", sede del Instituto de la Memoria Democrática.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
E