IU-ICV Y EL PSOE SE REUNEN ESTA TARDE PARA ABORDAR LA APLICACION DE LA "AGENDA SOCIAL" PACTADA EN LOS PRESUPUESTOS
- Tratarán previsiblemente otros temas de actualidad, como el "plan Ibarretxe"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios IU-ICV y Socialista mantendrán esta tarde una reunión en el Congreso de los Diputados para abordar la aplicación de la "agenda social" pactada con el Ejecutivo durante la negociación de los Presupuestos para 2005.
Al encuentro asistirán, por parte del Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds, el presidente y el portavoz del grupo, Gaspar Llamazares y Joan Herrera; y en nombre del PSOE, su portavoz y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido.
Esta reunión será la antesala de la que ha solicitado Llamazares al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de una carta enviada el pasado viernes a La Moncloa, que, de momento, no ha sido contestada, según informaron a Servimedia fuentes de IU.
Aunque se abordarán otros asuntos de actualidad política, como el ineludible "plan Ibarretxe", el objetivo primordial de estos encuentros es aclarar la plasmación en la actividad parlamentaria de los compromisos adquiridos en lo que se dio en llamar "agenda social" para 2005.
Se trata de una docena de iniciativas parlamentarias que permiten "dotar al Presupuesto de 2005 de ambición legislativa", tal y como anunciaban los portavoces de IU-ICV y el PSOE tras el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado, cuando se discutía el proyecto de Presupuestos del Gobierno antes de ser enmendado en el Parlamento.
Ambos grupos acordaron que las iniciativas llegarán al Congreso de los Diputados bien a través de proyectos del Gobierno o propuestas de los grupos parlamentarios.
Entre ellas, figuran una ley que regule las subcontrataciones para "reducir drásticamente la precariedad laboral", una Ley de Dependencia que se convierta en el "cuarto pilar" del Estado de bienestar y la reforma "profunda" del sistema educativo.
La modificación de la financiación de la sanidad, la ley de uso racional del medicamento, una Ley del Suelo y una propuesta para tener en cuenta la eficiencia energética en las nuevas edificaciones y la elaboración del Estatuto del Cooperante son otras de las medidas pactadas.
ACUERDOS CUMPLIDOS
Además, figuraba en este primer acuerdo la elaboración del Reglamento de Extranjería, un compromiso que el Ejecutivo ya ha cumplido, igual que la creación de un Fondo para la Inmigración destinado a los municipios que más lo necesitan.
Junto a las iniciativas legislativas, el acuerdo comprometía al Ejecutivo a diverdas actuaciones como el incremento de la dotación en inspección laboral y en higiene y seguridad en el trabajo.
Por último, decidieron alcanzar el compromiso del 0,3 por ciento del PIB para cooperación internacional en 2005; e impulsar el Instituto de Desarrollo y Ahorro Energético (IDAE).
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2005
G