MADRID

IU-ICV PROPONE NEGOCIAR UNA ADUANA COMERCIAL EN CEUTA CON MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a abrir una negociación con Marruecos para lograr el establecimiento de una aduana comercial en la frontera de Tarajal (Ceuta).

En la exposición de motivos de la iniciativba se indica que en menos de cuatro años (2012) habrá concluido el desarme arancelario de Ceuta, por lo que "el comercio atípico dejará de tener sentido".

En la actualidad, las exportaciones irregulares de Ceuta a Marruecos se estiman en 500 millones de euros anuales y la paulatina apertura comercial con el país norteafricano "amenaza a corto plazo a la viabilidad económica de la ciudad autónoma", agrega.

De hecho, advierte, "si Ceuta no se incorpora a la Unión Aduanera, seguirá sin culminar plenamente su integración plena en la Unión Europea. Y aunque se tengan que aceptar algunas cesiones en materia fiscal, la clave está en que se negocie esa entrada en condiciones ventajosas".

Actualmente, sólo Melilla tiene una frontera comercial con Marruecos y el Gobierno de Ceuta ha pedido la apertura de negociaciones al Ejecutivo. IU sugiere incluir esta negociación dentro de un acuerdo de colaboración que podría incluir "la construcción de un aeropuerto conjunto, la mejora de los servicios, el intercambio de estudiantes, o iniciativas de formación profesional y de consolidación del empleo".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2009
CAA