IU-ICV PRESENTA SUS PROPUESTAS COMO LA "PRUEBA DEL ALGODÓN" DE LA POLÍTICA DE IZQUIERDAS DE ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya presentaron hoy sus propuestas de resolución para el Debate sobre la Nación como la "prueba del algodón" de la política de izquierdas de Zapatero, al que emplazaron a apoyar sus iniciativas para demostrar si su compromiso progresista es "real o retórico".
Así lo expusieron en rueda de prensa los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV), quienes advirtieron a Zapatero de que es "clave y fundamental" que apruebe dos de las propuestas si quiere contar en un futuro con su apoyo parlamentario.
Se trata, en concreto, de una propuesta de resolución que pide mejorar la protección social de los desempleados: ampliando la prestación a quienes tengan menos de 45 años o no hayan cotizado un mínimo de 6 meses, creando un fondo autonómico que permita mejorar las rentas de inserción y recuperando los salarios de tramitación.
Además, la otra propuesta fundamental para IU e ICV solicita una reforma del IRPF que aumente al 50% el tipo marginal a quienes cobren más de 7.000 euros al mes, que iguale el gravamen sobre rentas del capital y rentas del trabajo, elevar el listón de ingresos que no son embargables, condicionar las ayudas públicas o los ERE a la limitación del sueldo de altos directivos, congelar el sueldo de todos los altos cargos públicos que cobren más de siete veces el Salario Mínimo, así como condicionar el cheque bebé al nivel de renta familiar.
Llazares subrayó que la posición del PSOE ante estas propuestas permitirá comprobar "hacia dónde navega Zapatero" y verificar si lo hace "hacia la izquierda" o si prefiere pactar las políticas económicas con el centroderecha.
Por su parte, Herrera denunció que después del Debate sobre el estado de la Nación "no sabemos dónde está Zapatero" en materia social ni sobre el desarrollo de Cataluña, pero vaticinó que se pondrá de manifiesto con su voto a las propuestas de resolución.
Otra de las propuestas de Izquierda Unida va dirigida a reforzar la escuela pública, paralizar las reformas universitarias en el marco del proceso de Bolonia y apostar claramente por la investigación y la innovación desde las empresas y las universidades.
Asimismo, IU-ICV presenta una propuesta de resolución pidiendo el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (Burgos) en julio de este mismo año con el fin de que su coste se destine a invertir en energías renovables.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
S