IU-ICV PREGUNTA AL GOBIERNO POR SU "PRECIPITADA FELICITACIÓN" A CALDERÓN TRAS LAS ELECCIONES EN MÉXICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU-ICV pregunta al Gobierno qué motivos llevaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la "precipitada felicitación" al candidato del PAN, Felipe Calderón, tras las elecciones en México, y antes de que el Tribunal Electoral resolviera las denuncias presentadas por el candidato progresista, Andrés Manuel López Obrador.
La diputada de IU-ICV Isaura Navarro registró hoy una pregunta por escrito en la que pide explicaciones al jefe del Ejecutivo por haber sido "uno de los primeros mandatarios internacionales en legitimar y dar reconocimiento a los polémicos resultados electorales de México".
"El presidente español olvidó la prudencia exigida en estos casos y pasó claramente por alto las justificadas dudas sobre la confirmación del recuento que se estaba produciendo y, lo que es aún más grave, la amenaza de fraude que ha acompañado a todo el proceso electoral y que a estas alturas sigue sin estar despejada".
A su juicio, "frente al sentido de Estado y la prudencia demostrada por buena parte de los Estados de América Latina, Rodríguez Zapatero decidió sumarse tras los comicios del 2 de julio al entusiasmo que la supuesta victoria del candidato de la derecha provocó en dirigentes como el norteamericano George Bush o el colombiano Álvaro Uribe, que coincidieron en el tiempo con él en sus agasajos".
En estas circunstancias, la parlamentaria de IU-ICV quiere saber si Rodríguez Zapatero "tiene previsto realizar una rectificación pública o algún comunicado oficial al respecto", y le emplaza a hacer pública su valoración del proceso electoral en México.
El coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, ya había expresado su rechazo al reconocimiento de Zapatero al candidato de la derecha, y advirtió de que "a veces es mejor no correr tanto, ser más prudente y no caer en estos errores ni en más giros conservadores de la política exterior española".
Meyer tachó de "grave error político de Rodríguez Zapatero" este reconocimiento a Felipe Calderón, "existiendo en México un escándalo mayúsculo por una posible usurpación de la Presidencia", y expresó su apoyo al PRD mexicano y su candidato López Obrador en la defensa de "la necesidad democrática imprescindible de un nuevo recuento electoral".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
G