IU-ICV PIDE LA DENOMINACION "PAIS VALENCIA" EN EL NUEVO ESTATUTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) quiere que la Comunidad Valenciana pase a denominarse País Valencia, y así lo establece en sus enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía acordada por PP y PSOE que ahora tramita el Congreso de los Diputados.
Este grupo parlamentario ha presentado una treintena de enmiendas al texto estatutario de lo que para IU-ICV debería designarse como País Valenciano, una propuesta con la que, tal y como anunciaron estos grupos a Servimedia, contaría con el respaldo de las formaciones nacionalistas.
En materia lingüística, este grupo ha presentado, junto a la enmienda conjunta con ERC, CiU, PNV y el Mixto, otra en la que señala que "el valenciano es la denominación histórica que en el País Valencia se le da a la lengua compartida y considerada como a propia en las comunidades autónomas de Cataluña, las Islas Baleares y el mismo País Valencia".
Además, quiere garantizar la igualdad jurídica de las dos lenguas al señalar que "el valenciano es el idioma oficial del País Valencia, como también lo es el castellano, oficial en todo el estado español. Todas las valencianas y los valencianos tienen el derecho de conocer y de usar las dos lenguas y a recibir la enseñanza de, y en, valenciano".
"La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la administración y la enseñanza, y exigirá el requisito lingüístico para el acceso a la función pública valenciana", añade, y "la Academia Valenciana de la Llengua, institución normativa del valenciano", deberá establecer relaciones preferenciales con las entidades que rigen las distintas variedades dialectales del catalán.
En cuanto a la simbología y signos de identidad, la formación liderada por Gaspar Llamazares establece en sus enmiendas que "la señera tradicional del País Valencia está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo", la bandera histórica, sin la franja azul coronada de la enseña actual.
CORONA DE ARAGON
IU-ICV es partidaria también de dejar claro en el Estatuto que "la Generalitat Valenciana establecerá convenios de colaboración, especialmente con las comunidades autónomas de la antigua corona de Aragón, para mantener los vínculoshistóricos, lingüísticos y culturales".
En la misma línea que el resto de los grupos minoritarios, IU-ICV quiere que se reduzca del 5 al 3 por ciento el mínimo de votos en la circunscripción para que las distintas formaciones políticas puedan obtener escaño en las Cortes Valencianas.
En otro orden de cosas, este grupo parlamentario reclama que se fije como prioridad de la Generalitat el apoyo a la enseñanza pública, que el Ejecutivo valenciano asuma la gestión directa del sistema público de salud, y que vele por un empleo "estable, seguro y de calidad".
También quiere que el nuevo Estatuto garantice "el derecho del País Valencia a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a las necesidades de consumo humano", añade.
FINANCIACION
Sobre financiación de los entes locales, ha de responder "a los criterios de suficiencia, autonomía financiera, equidad entre la ciudadanía, reequilibrio territorial, corresponsabilidad fiscal y coordinación entre las instituciones", y basarse en los principios de "descentralización, subsidiariedad y simplificación administrativa".
Incluye una disposición en la que resalta que, dado que las circunstancias económicas del País Valencia "dificultan o impiden la prestación de un nivel mínimo en alguno o algunos servicios transferidos, los Presupuestos Generales del Estado consignarán, con especificación de su destinación y con fondo excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias".
Finalmente, por lo que se refiere a la propia reforma del Estatuto, la coalición de izquierdas quiere que se apruebe por tres quintos de la Cámara valenciana, salvo cuando no implique ampliación competencial, caso en el que bastaría con mayoría simple, y que sea ratificada en referéndum en el censo valenciano.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
G