MEMORIA HISTÓRICA

IU-ICV EXIGE AL GOBIERNO "COHERENCIA" CON LA ANULACIÓN DE JUICIOS QUE DEFENDÍA EN LA OPOSICIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, pidió hoy que el debate de totalidad del proyecto sobre memoria histórica se celebre el 14 de dieciembre, y emplazó al Gobierno a ser "coherente" con lo que defendía en la oposición y permita la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, ante la prórroga del plazo de presentación de enmiendas a la totalidad hasta la próxima semana, Herrera reiteró que el debate de esta iniciativa no debe retrasarse más.

Asimismo, anunció que, "si el Gobierno no cambia su postura", su grupo parlamentario defenderá la enmienda a la totalidad, que ya tiene redactada y en cuya elaboración participó el jurista y ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

El Gobierno, argumentó, debe ser "coherente" con sus compromisos y con la proposición no de ley que el entonces portavoz socialista, Jesús Caldera, presentó en 2003, cuando estaba en la oposición, y en la que defendía la anulación de las sentencias dictadas por tribunales ilegítimos de la dictadura.

El Ejecutivo socialista, concluyó, debe ser más ambicioso con una ley que debe crear "marcos institucionales que lleven a cabo las políticas de recuperación de la memoria y que no sea equidistante entre los golpistas y los que defendieron la legalidad".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
G