PRESUPUESTOS

IU-ICV CONSTATA QUE "LAS ESPADAS SIGUEN EN ALTO" POR GRAVES DISCREPANCIAS EN MATERIA DE DEPENDENCIA Y FOMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, reiteró hoy que de momento no se dan las condiciones para constatar el apoyo de su grupo a los Presupuestos del Gobierno, porque hay "profundas diferencias", especialmente en materia de dependencia y de infraestructuras, por lo que "las espadas se mantienen en alto".

En una rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Herrera recalcó que durante la negociación previa a la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros se produjeron "avances en materia municipal, de ayuda al desarrollo o en el fondo para la igualdad de género".

"Pero hay secciones donde los avances no se producen,partes en las que tenemos una profunda diferencia, como la ley de Dependencia", explicó, que requiere una dotación en estos Presupuestos de 300 millones de euros, ya que los 100 consignados por el Gobierno son insuficientes.

Asimismo, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds manifestó también las "grandes discrepancias" con las partidas del Ministerio de Fomento, ya que el Ejecutivo socialista "está primando la infraestructura viaria sobre la ferroviaria", lo que se une a los incumplimientos del presupuesto anterior.

El fondo para la integración de los inmigrantes, que se incrementa en función del IPC, o la política de I+D+I, son otras de las secciones que preocupan a su grupo, que no ve cumplido en estas el compromiso social y ambiental que pedía desde el primer momento al Gobierno.

Concluyó que existen compromisos del Gobierno socialista que hay que analizar "cómo se concretan", antes de decidir la postura del grupo en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos. "Somos conscientes de los avances a partir de nuestras propuestas, pero también de que existen fuertes déficits".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2005
E