DIÁLOGO SOCIAL

IU-ICV, CCOO Y LOS ECOLOGISTAS PROPONEN UNA LEY PARA GRAVAR LA ENERGÍA NUCLEAR Y LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

- Plantean tambien nuevos impuestos sobre vertidos e incineracion de residuos y el transporte

MADRID
SERVIMEDIA

IU-ICV, CCOO, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF presentaron hoy en el Congreso una proposición de ley sobre fiscalidad ambiental para gravar en España la producción de la energía nuclear y el almacenamiento de residuos radiactivos, e imponer un impuesto de 20 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso que se ponga en el mercado.

Según expuso en rueda de prensa el diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, la propuesta busca también introducir criterios ambientales en los impuestos ya existentes y reformar con criterios ambientales la fiscalidad de las haciendas locales.

La iniciativa persigue gravar en mayor medida las actividades más contaminantes y eliminar "ciertos beneficios fiscales ambientalmente injustificables", además de bonificar las prácticas más sostenibles.

Entre los nuevos impuestos estatales que plantea crear la propuesta destaca el que gravará la producción de energía nuclear (con un 5% sobre el precio medio de la electricidad) y el almacenamiento de residuos radiactivos, cuya recaudación se destinaría a un fondo para el desarrollo alternativo de las zonas donde se ubican las centrales.

20 CÉNTIMOS POR BOLSA

En cuanto a las bolsas de plástico de un solo uso, CCOO, ICV y los ecologistas proponen una tasa de 20 céntimos por bolsa, 10 si se trata de material biodegradable. También apuestan por un impuesto sobre el vertido y la incineración de residuos y sobre el cambio del uso del suelo para desincentivar la urbanización masiva.

Algunas de las modificaciones que se introducen en los impuestos actualmente existentes corresponden al impuesto sobre hidrocarburos, para eliminar la exención que hasta ahora tenía para los vuelos domésticos y aumentar las tarifas del fuelóleo, buscando también la convergencia de tipos entre el gasóleo y la gasolina.

En el impuesto sobre determinados medios de transporte (matriculación), propone eliminar la exención de la que disfrutan las embarcaciones de recreo, mientras que introduce para el impuesto de sociedades deducciones para inversiones de ahorro de energía y agua, y en gastos para favorecer la movilidad sostenible de sus trabajadores.

Herrera solicitó la consideración de esta propuesta en el marco de la futura ley de economía sostenible, y afirmó que este texto será "una de las principales condiciones" ante la negociación de los Presupuestos.

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Lloren‡ Serrano, recordó que "lo verde" es "una oportunidad en momentos de crisis y pérdida de empleo" como el actual. Al acto asistieron también representantes de Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2009
S