IU-IC PIDE UN MAYOR CONTROL Y RANSPARENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario IU-IC ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que lleve a cabo una política que asegure un mayor control y transparencia del sistema financiero español.
IU-IC recuerda que desde principios de la década de los 90, "España esta sufriendo uno de sus peores momentos en lo referente a los problemas surgidos en el sistema financiero español. Los casos del BCCI, BEF, Baneso y de forma más silenciosa el Saudesbank, así lo demuestran".
A juicio de esta coalición, "la existencia de un volumen indeterminado de dinero negro, canalizado en parte a través de distintas entidades financieras y utilizado tanto por los tenedores de éste como por el Estado, a través de la ya extinta emisión de pagarés del tesoro opacos fiscalmente, no cabe duda que ha sido una de las piezas fundamentales en todo este proceso".
En su moción, IU-IC insta al Gobierno a que remita al Congreso, anes del cierre definitivo del Banco Saudí Español (Saudesbank), un informe que contenga las razones por las que el Banco de España decidió la apertura de un expediente disciplinario a esta entidad y el resultado de las diligencias instruidas.
Además, este informe, según IU-IC, debe explicar las medidas adoptadas por las autoridades económicas y financieras para la constatación de los riesgos reales asumidos por el Saudesbank desde 1990, así como el proceso de liquidación y disolución de la entidad y suposible relación con una actuación negligente por parte de la dirección del banco.
El informe debe explicar también la actuación de las autoridades laborales en los expedientes de regulación de empleo presentados por Saudesbank y de los representantes del capital público (INI e INH) en el Consejo de Administración durante todo el proceso, desde la apertura del expediente hasta la disolución.
CREACION DE UNA PONENCIA
La coalición IU-IC propone también en su moción la creación, en el seno de la Cmisión de Economía y Hacienda, de una Ponencia especial, compuesta por un representante de cada grupo parlamentario, que elabore un informe sobre las medidas que deben adoptarse para eliminar las carencias y defectos del sistema financiero español.
Entre estas carencias y defectos, IU-IC destacan la situación de privilegio y falta de transparencia en determinadas operaciones financieras, los elevados costes para el cliente de las operaciones de intermediación y pasivo y el escaso compromiso de las entdades de crédito con la creación de tejido productivo.
Igualmente, IU-IC cree que debe corregirse la pasividad y resitencia de los bancos a trasladar al mercado las disminuciones de los tipos de interés y la falta de coordinación entre las autoridades económicas y financieras y entre éstas y el Parlamento en el seguimiento y la inspección de irregularidades.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
NLV