PARO

IU EXIGE UN PLAN DE CHOQUE PARA EL EMPLEO DE MUJERES Y JOVENES

- Propone que se exploten yacimientos de empleo como los servicios y atención a personas dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, urgió hoy al Gobierno a adoptar un "plan de choque" para fomentar el empleo de calidad de mujeres y jóvenes tras las cifras que revelan el significativo incremento del desempleo entre estos colectivos.

Alcázar subraya, en un comunicado, que "el Gobierno no puede esperar plácidamente a que el problema de la creación de empleo, así como de las principales características de éste, lo resuelva por si solo el mercado", porque las políticabas basadas en contención salarial y desregularización "han originado una gran brecha" en la calidad del empleo.

"Esto lleva a que la alta precariedad y la rotación en el puesto de trabajo sea la característica predominante", prosigue. "Sus efectos se dejan sentir con todas sus consecuencias en los colectivos de jóvenes y mujeres, que parecen estar condenados a sufrir de por vida esta situación".

Por ello, considera "urgente y necesario que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque con medidas que sirvan para introducir un carácter más progresista en el mercado de trabajo", que impulse tanto la cantidad como la calidad de empleo.

Además, propone que se enfoque hacia yacimientos de empleo sin explotar debidamente, como los destinados al aumento y mejora de los servicios sociales y de atención a personas dependientes, con el fin de favorecer la participación en el mercado de trabajo de jóvenes y mujeres.

Por último, reclama que se completen estas políticas estructurales con medidas que "garanticen el cumplimiento de la normativa laboral y que dificulten o encarezcan la contratación temporal, priorizando con claridad el empleo estable con el fin de atajar los peligrosos niveles de precariedad y temporalidad".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
E