IU EXIGE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA COMBATIR EL FRAUDE FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso ha presentado una interpelación urgente en la que pide al Goberno que explique las medidas que tiene previsto adoptar para combatir el fraude fiscal y "recuperar la credibilidad fiscal" en nuestro país.
En la exposición de motivos de la interpelación, la formación liderada por Julio Anguita alude a un estudio del Ministerio de Economía y a las previsiones del director del Instituto de Estudios Fiscales, que sitúan el fraude en nuestro país en cifras superiores al cinco por ciento, es decir, tres puntos por encima de los países con mayor cumplimiento fiscal, com es el caso de Francia o Canadá.
IU denuncia igualmente la existencia de bolsas de fraude, como las vinculadas a la utilización de paraísos fiscales en actividades empresariales y rendimientos de capital, la ocultación del beneficio en determinadas actividades profesionales y rendimientos empresariales de personas físicas y autopatronos, en el IVA y la falta de declaración de beneficios extraordinarios.
Tras señalar que estas manifestaciones de fraude fiscal no son nuevas, IU destaca que lo novedso ha sido su crecimiento en el último ejercicio, a pesar de la declaración de la lucha contra el fraude anunciada por el Gobierno en el ejercicio presupuestario correspondiente al presente año.
"Y más", concluye la exposición de motivos de la propuesta, "cuando la picaresca se produce en los sectores más poderosos de la sociedad, a los que se plantean exenciones fiscales para lograr el crecimiento económico, mientras que son las rentas del trabajo las que siguen sosteniendo los ingresos públicos".
En opinión de IU, la política presupuestaria del Gobierno se mide más por sus fracasos que por su éxitos y las medidas que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado para 1995 "se vienen abajo con los informes y datos que saltan a la opinión pública".
El déficit público bajará de facto, de acuerdo con las estimaciones de IU, cuando el Ejecutivo sea capaz de frenar y reducir el déficit fiscal, que incrementa la falta de confianza de la sociedad con el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
M