IU EXIGE A GALLARDÓN UN PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN PARA EL TEATRO ALBÉNIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid sumó hoy su voz a las peticiones de que no se cierre el madrileño teatro Albéniz.
Su portavoz, Inés Sabanés, anunció que su formación política exigirá al Gobierno local un Plan Especial de Protección para salvaguardar este "emblemático escenario teatral, porque es patrimonio de la ciudadanía", dijo. La propuesta la llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
"Queremos", señaló la edil de IU, "que además de expresar sus condolencias por la falta de sensibilidad de los jueces en relación al teatro, el Gobierno de Gallardón adopte un actitud activa para preservar su uso cultural".
Sabanés se reunió hoy con los representantes de la asociación de amigos del teatro Albéniz para expresarles el apoyo de su formación política e informarles sobre las iniciativas que llevarán a cabo. La coalición pedirá también al Gobierno regional que declare al teatro bien de interés cultural.
Una sentencia judicial ha dictaminado que el teatro Albéniz, a pesar de contar con máxima protección, no posee ningún interés y que, por tanto, se puede demoler y cambiar su uso. Sobre este aspecto, Sabanés puntualizó que solicitarán todos los expedientes administrativos y judiciales con el fin de determinar por qué ni el Ayuntamiento ni la Comunidad recurrieron esta sentencia "desfavorable", que data del año 2003.
"Nuestra información a fecha de hoy es que no han presentado recurso de casación, a pesar de que ambas administraciones son las demandadas". "Llueve sobre mojado", sentenció Sabanés, "en los aspectos de protección cultural en el centro de la ciudad. Los Gobiernos de Gallardón y de Aguirre han autorizado y permitido el cambio de uso de importantes cines en la Gran Vía".
En poco tiempo, anotó, han desaparecido once importantes salas de cine en el centro de Madrid. "Que la lucha por el Albéniz nos refresque a todos la memoria y sirva para hacer un llamamiento sobre la pérdida cultural que se está produciendo en la ciudad con el consentimiento del PP".
MOVILIZACIONES
"Vamos a crear socialmente la fuerza necesaria para salvar el teatro", declaró la portavoz de IU, quien comunicó que están previstas varias movilizaciones. La primera será el 25 de mayo, a las 12.00 horas, frente a las puertas del Albéniz. La segunda, está prevista para el 5 de junio, en horario teatral: a las 19.00 horas.
La asociación de amigos del Álbeniz indicó que están recabando firmas en defensa de este espacio cultural, con el fin de entregarlas en la Comunidad de Madrid. Empezaron hace cinco días y cuentan ya con 800 muestras de apoyo.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
L