IU EXIGE QUE CORCUERA EXPLIQUE MAÑANA EN EL CONGRESO LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR LAS DIPUTADAS ALMEIDA Y VILLALONGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida exigió hoy la coparecencia urgente mañana en el Congreso del ministro del Interior, José Luis Corcuera, para que informe de los enfrentamientos registrados en Madrid entre trabajadores de la empresa Platería Meneses y la policía, en los que también se vieron envueltas las parlamentarias de IU Cristina Almeida e Isabel Villalonga.
Tras conocerse que la diputada y la senadora de IU resultaron con contusiones tras estos enfrentamientos, el portavoz de IU Nicolás Sartorius pidió el amparo del presidente del Congreso, Félx Pons, por considerar que "la dignidad de la Cámara ha sido puesta en entredicho" con la agresión sufrida por Almeida.
IU solicitó a Pons la convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces al término de la sesión de hoy, para que ésta incluya un nuevo punto en el orden del día del pleno de mañana en el que figure la comparecencia urgente del titular de Interior. Pons solicitó información a Cristina Almeida y se comprometió a ponerse en contacto con José Luis Corcuera.
En rueda de prensa ceebrada en los pasillos del Congreso, Almeida explicó los sucesos ocurridos hoy. Según su versión, los trabajadores se concentraron ante la fábrica de Platería Meneses para impedir que un camión de la empresa se llevase sin previa orden judicial los enseres de la fábrica.
Almeida aseguró que se desplazó hasta las puertas de la fábrica en solidaridad con los trabajadores de Platería Meneses en calidad de diputada por Madrid, como previamente lo habían hecho la senadora Isabel Villalonga, entre otros dirgentes políticos y sindicales.
Agregó que varios destacamentos de policía cargaron a continuación contra los presentes, desoyendo las explicaciones que les daban las dos diputadas de IU. "Fui cogida en volandas por un policía llamado 'Puma 40', que me puso las manos en el pecho y con otro más me retuvieron contra la pared cinco o diez minutos".
"He dicho a todos los policías, con el carné en la boca como con la 'ley Corcuera', que no hacíamos nada allí", aseguró Cristina Almeida.
Sartorius djo que Corcuera "tiene que explicar por qué los policías han actuado de esta manera". "Hay un párrafo en nuestro carné de diputado que dice que la policía tiene que respetar a la autoridad. Nos han pegado palos y esto es gravísimio y tiene que ser cortado radicalmente".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1992
JRN