IU EXIGE A BORRELL Y EL PRESIDENTE DE FEVE QUE INFORMEN SOBRE LOS CONTRATOS BLINDADOS EN ESTA EMPRESA FERROVIARIA

OVIEDO
SERVIMEDIA

Manuel García Fonseca, diputado de Izquierda Unida por Asturias, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de FEVE, Gonzalo Martín Baranda, y del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, para que expliquen ante la comisión de Industria la existencia de una serie de contratos blindados a varios directivs de la compañía ferroviaria.

El diputado de IU aseguró que es "inadmisible" la existencia de estos contratos, cuyas cantidades oscilarían, según sus datos, entre los 7 y los 28 millones de pesetas, "ya que es una empresa pública con importantes pérdidas y graves déficits de inversiones".

García Fonseca aseguró que pedirán a Borrell que explique como está la situación en FEVE, y añadió que, si no obtiene respuestas satisfactorias, solicitarán al Tribunal de Cuentas que se realice una auditoría esecial en la empresa.

Asimismo, indicó que existen alrededor de una docena de contratos blindados en FEVE en favor de personas que se encuentran en excedencia en puestos de la Administración pública.

Según sus datos, algunas de las personas que disfrutan de este tipo de contrato son Juan Carlos Abizuri, director de material, con un contrato blindado de 28 millones de pesetas; María Luisa Diez, jefa de recursos humanos con excedencia del INEM, con un contrato de 7,5 millones, y Andrés Barreiros Lópz, que ingresó en la compañía ferroviaria en mayo de 1987 y fue cesado en febrero de 1991 tras cobrar doce millones de pesetas.

García Fonseca indicó que IU ha recibido la documentación de estos casos "a través de fuentes no oficiales de la propia empresa ferroviaria", y añadió que no descarta la posibilidad de que existan contratos a dedo, "incluso a hijos de altos cargos socialistas, como el de uno de la Comunidad de Madrid".

Para el diputado de IU, esta situación es especialmente grave en FEVEpor las especiales condiciones de esta compañía, que cuenta con una subvención de explotación para 1994 de 10.355 millones de pesetas y un resultado de explotación negativo previsto para este año de 10.805 millones.

Finalmente, afirmó que esta situación se dá también en otras empresas como Repsol, donde, a su juicio, se producen situaciones de blindaje encubierto.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
J