DEPENDENCIA

IU EXIGE A BONO QUE CESE EN SUS ARENGAS POLÍTICAS MILITARES, QUE LE HACEN PARECERSE A DONALD RUMSFELD

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy al ministro de Defensa, José Bono, que cese en sus arengas políticas a los militares porque está "bordeando peligrosamente" el alineamiento político del Ejército español.

En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares comparó a Bono con el secretario de Estado norteamericano, Donald Rumsfeld. "Cada vez nos parece más que el ministro de Defensa en sus arengas políticas a los militares intenta emular al secretario de Defensa norteamericano y nos parece que no es conveniente, porque si algo tenemos en valor, en nuestra tradición, es la neutralidad militar de los ejércitos", recalcó.

A juicio del líder de IU, Bono está "bordeando peligrosamente" el alineamiento político de los ejércitos con estas arengas a las presencias españolas fuera de España, ya sea en operaciones humanitarias o de seguridad.

"No compartimos estas arengas del ministro de Defensa, creemos que son inconvenientes y, en ese sentido, exigimos que cesen esas emulaciones de Rumsfeld en sus campañas mediáticas a nivel internacional", insistió Llamazares.

Por lo que se refiere a las críticas de Bono a la OTAN, Llamazares recordó al Gobierno la advertencia de su grupo sobre la inconveniencia de algunas misiones y sobre su postura contraria a la integración de España en la organización militar.

"Siempre dijimos que no era un buen negocio para España la presencia de nuestro país en la OTAN, ni en Pakistan de la mano de la OTAN", recordó el responsable de IU.

Por todo ello, IU pidió hoy la comparecencia del ministro Bono en la Comisión de Defensa del Congreso para que explique la estrategia del Gobierno de las tropas españolas en el exterior.

Llamazares aseguró que, a juicio de IU, da la impresión de la presencia de tropas españolas en el extranjero es "errática" y parece ser "el síndrome de la compensación al Gobierno de Estados Unidos por la retirada de las tropas de Iraq".

El coordinador de IU concluyó que la compensación y el síndrome de Rumsfeld "no son buenos para nuestra política Exterior ni para nuestra política de Defensa".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
M