IU EUROPEA DENUNCIA LA VIOLACION SISTEMATICA DE 35.000 MUJERES EN BOSNIA-HERZEGOVINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea ha presentado una Proposición de Resolución ante el Parlamento Europeo, en la que expresa su indignación y condena más enérgica ante las detenciones y violaciones sistematica de más de 35.000 mujeres musulmanas en Bosnia-Herzegovina.
En la Proposición, Izquierda Unida Europea exige que las violaciones ean consideradas como crímenes de guerra y que los responsables de esos delitos contra la humanidad sean personalmente obligados a rendir cuentas y comparecer en justicia.
Asimismo, pide a los estados miembros de la Comunidad Europea que propongan una revisión de los estatutos de la Corte Internacional de Justicia para que pueda recibir denuncias individuales y entender de estos crímenes.
El Grupo de Izquierda Unida Europea, que exige la inmediata liberación de esas mujere víctimas de la guerra yel desmantelamiento de los campos de detención y estima necesario que garanticen a esas mujeres la libertad de optar por la continuación o la interrupción de su embarazo y el acceso a prestaciones sanitarias.
Además, pide a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional que velen especialmente por la seguridad de las mujeres prisioneras y envíen comisiones de investigación encargdas de evaluar la amplitud de estos crímenes y depura responsabilidades.
En la proposición de resolución, el Gupo de Izquierda Unida Europea pide a la Comisión y al Consejo la atribución de una ayuda financiera para crear un centro de acogida para las mujeres víctimas de guerra.
Finalmente, el Grupo de Izquierda Europea reclama a su presidente que transmita esta resolución al Consejo, a la Comisión, al secretario general de las Naciones Unidas, a la Corte Internacional de Justicia y a lo Gobiernos de la Repúblicas de la antigua Yugoslavia.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
L