IU EUROPEA DENUNCIA LA VIOLACION SISTEMATICA DE 35.000 MUJERES EN BOSNIA-HERZEGOVINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea ha presentado una Proposición de Resolución ante el Parlamento Europeo, en la que expresa su indignación y condena más enérgica ante las detenciones y violaciones sistematica de más de 35.000 mujeres musulmanas en Bosnia-Herzegovina.

En la Proposición, Izquierda Unida Europea exige que las violaciones ean consideradas como crímenes de guerra y que los responsables de esos delitos contra la humanidad sean personalmente obligados a rendir cuentas y comparecer en justicia.

Asimismo, pide a los estados miembros de la Comunidad Europea que propongan una revisión de los estatutos de la Corte Internacional de Justicia para que pueda recibir denuncias individuales y entender de estos crímenes.

El Grupo de Izquierda Unida Europea, que exige la inmediata liberación de esas mujere víctimas de la guerra yel desmantelamiento de los campos de detención y estima necesario que garanticen a esas mujeres la libertad de optar por la continuación o la interrupción de su embarazo y el acceso a prestaciones sanitarias.

Además, pide a los gobiernos nacionales y a la comunidad internacional que velen especialmente por la seguridad de las mujeres prisioneras y envíen comisiones de investigación encargdas de evaluar la amplitud de estos crímenes y depura responsabilidades.

En la proposición de resolución, el Gupo de Izquierda Unida Europea pide a la Comisión y al Consejo la atribución de una ayuda financiera para crear un centro de acogida para las mujeres víctimas de guerra.

Finalmente, el Grupo de Izquierda Europea reclama a su presidente que transmita esta resolución al Consejo, a la Comisión, al secretario general de las Naciones Unidas, a la Corte Internacional de Justicia y a lo Gobiernos de la Repúblicas de la antigua Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1992
L