IU ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE UNIRSE AL PSOE EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD A LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, explicó hoy que su coalición intentará "dialogar y colaborar" con el PSOE para presenar de forma conjunta un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, por considerar que es un "atropello" al Parlamento colar mediante enmiendas de última hora en el Senado reformas de fondo en la sanidad pública y el mercado eléctrico.
En una rueda de prensa en el Congreso, Aguilar criticó la "técnica tramposa" del Gobierno al "hurtar" al Congreso el debate sobre la Ley de Acompañamiento para luego "colar de manera fullera" en el Senado las enmiendas sobr las fundaciones sanitarias y "el regalo" a las eléctricas.
Rosa Aguilar acusó además al Ejecutivo de intenter "devaluar" el debate sobre las fundaciones al impedir que el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, comparezca ante el pleno de la Cámara para explicar esta enmienda, como había solicitado la coalición.
En lugar de esta comparecencia, la Junta de Portavoces aprobó en su reunión de hoy que Romay comparezca en Comisión, a solicita del Grupo Popular, lo que constituye una "maniobr", en opinión de Aguilar, que se preguntó los motivos por los que el Gobierno no se atreve a explicar "a cara descubierta" este asunto.
Dentro de la "sucesión de escándalos", criticó también que el Gobierno "regale" más de un billón de pesetas a las eléctricas, y pretenda que los españoles "paguen a los amigos del Gobierno un dinero que no hay para aumentar la cobertura del desempleo".
Por todo ello, Aguilar explicó que Izquierda Unida espera poder colaborar con los socialistas en la presentaciónde un recurso de inconstitucional que el PSOE ya ha anunciado si la Ley de Acompañamiento sale finalmente adelante en los términos actuales.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1998
CLC