IU ESPERA UN RETROCESO EN LOS RESULTADOS ELECTORALES, TRAS UN SUPUESTO TRAFICO DE INFLUENCIA EN LACHAR (GRANADA)

GRANADA
SERVIMEDIA

La dirección provincial de zquierda Unida de Granada considera que la información conocida ayer sobre supuestas irregularidades en la venta de unos terrenos de un concejal de la coalición en Láchar al propio Ayuntamiento, gobernado por IU, "puede dar al traste" con las fundadas eseperanzas de conseguir el segundo escaño regional por esta provincia en las elecciones del 12 de junio.

Según ha podido saber Servimedia, el coordinador provincial de IU-CA, Francisco Ríos, pidió la dimisión recientemente al concejal implicado en los hchos, José Santiago Martín, aunque el primero no ha querido confirmar tal extremo.

Según la información difundida hoy por el diario "Ideal", el ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Láchar, José Santiago, vendió una finca -de la que el era propietario junto con sus hermanos- al ayuntamiento en 1991 por valor de 30 millones de pesetas, cuando un año antes la había adquirido por 8 millones de pesetas siendo ya concejal.

El responsable provincial de la coalición de izquierdas, Francisco Ríos señaló que el asunto ya está siendo investigado desde hace unos meses a nivel interno y, si bien, se ha comprobado que todos los trámites legales se cumplieron, la operación es de una ética "cuando menos dudosa".

El asunto comenzó a ser investigado por Izquierda Unida tras ser denunciado por 3 ex concejales de esta fuerza en Láchar, que fueron expulsados de la coalición el pasado 17 de mayo.

Según Ríos, la expulsión no se debió a una represalia por sacar a la luz este caso, sino por disentir claamente de la política del equipo de gobierno municipal, perteneciente íntegramente a esta coalición.

Los concejales expulsados de IU denunciaron el hecho como "tráfico de influencias", mientras los grupos políticos en la oposición en este ayuntamiento señalaron en el pleno que aprobó la compra que "el precio es excesivo".

Incluso en aquella sesión un concejal del PP señaló las posibles repercusiones que para todo el ayuntamiento podía tener dicha adquisición que, sin embargo, todos aprobaron comoubicación idónea para dotaciones deportivas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
C