RSC

IU ESPERA QUE LOS EMPRESARIOS DIGAN QUÉ SACRIFICIOS VAN A APORTAR PARA SALIR DE LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cree que la petición de abaratar el despido hecha por la patronal CEOE es "el catón de los patronos" y espera que los emprearios digan "qué sacrificios van a aportar para salir de la crisis".

Llamazares respondía así al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha pedido que el coste del despido disminuya en España hasta acercarse a la media de los países de su entorno.

Además, se mostró a favor de flexibilizar "en todo" el mercado laboral español, más allá de ese aspecto concreto del coste del despido y advirtió al Gobierno que debe tomar las medidas que considere "oportunas y adecuadas para el país" al margen de si es posible culminar acuerdos entre empresarios y sindicatos.

Según el líder de IU, cuando hay crisis los empresarios quieren "empleo más precario y despedir más", pero frente a esa filosofía "deberían explicar qué piensan aportar a la solución de la crisis" que vaya más allá de mirar "a los más débiles para saber cuantos agujeros les quedan en el cinturón".

En ese sentido, Llamazares recordó que los empresarios han sido "los más beneficiados" de la etapa de crecimiento y que los trabajadores son los más perjudicados por la crisis cuando sus salarios no han sido los desencadenantes de la situación actual.

"Difícilmente los patronos pueden pedir sacrificios a los trabajadores, lo que tienen que decir es qué sacrificio van a aportar ellos para superar la crisis", concluyó el portavoz de IU en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
R