IU Y ERC PIDEN EN EL CONGRESO UNA "RENTA BASICA" UNIVERSAL PARA QUIENES VIVEN POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una "renta básica" o "renta mínima" mensual para todos los ciudadanos que vivan por debajo del umbral de la pobreza.
IU-ICV ha registrado una proposición de ley en la que reclama la creación de la "renta básica de ciudadanía", de carácter universal e individual, y que no estaría condicionada al hecho de haber trabajado y cobrado un salario.
En caso de aprobarse, la renta sería efectiva para todos los ciudadanos que acrediten su residencia habitual en España, y su cuantía nunca sería inferior al umbral de la pobreza de cada comunidad autónoma, salvo para menores de 18 años, casos en los que se fijaría en el 50 por ciento.
La asignación concreta deberá ser determinada cada cinco años, y revisada anualmente en función del IPC, y su objetivo es "acabar con las situaciones de pobreza, ayudar a las población que depende de las ayudas asistenciales para subsistir, incrementar el grado de autonomía de buena parte de los ciudadanos, y racionalizar el sistema de prestaciones y subsidios".
El pago de la prestación será gestionada por cada CCAA, y sólo se considerará que ya no es necesaria cuando ya se perciban cantides superiores por otras ayudas de carácter social, personal y no contributiva efectuada por el Estado, los gobiernos autonómicos y locales u otras administraciones públicas
ESTUDIO DE VIABILIDAD
Por su parte, ERC registrará otra proposición no de ley en la que pide un estudio, en un plazo de seis meses, sobre la viabilidad de establecer por parte de los poderes públicos, y en virtud de desarrollar derechos establecidos en la Constitución Española y en la Constitución Europea, una renta general para toda la ciudadanía de pleno derecho, sin menoscabo de las otras rentas fruto del trabajo remunerado.
Además, la formación independentista prepara una resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación con el fin de que el Congreso estudie la viabilidad de la implantación de esta Renta Básica Universal.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tarda, explicó que"urge la implantación de medidas que garanticen el estado del bienestar en unos momentos en que los índices de pobreza y precariedad en Cataluña y el Estado no cesan de crecer".
Tarda se ha entrevistado esta tarde en Madrid con miembros del colectivo ATTAC, Red para la Renta Básica y Izquierda Republicana, para consensuar una ofensiva conjunta de la renta mínima que podría culminar en un acto público el próximo mes de junio en Madrid.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
E