IU Y ERC ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS POR LA "DECONSTRUCCIÓN DEL ENTRAMADO AZNARISTA"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Puigcercós, acordaron hoy trabajar juntos para contribuir, en los seis primeros meses de legislatura, a la "deconstrucción del entramado aznarista" y el "régimen autoritario" del PP.

Los lídees de ambos grupos parlamentarios mantuvieron a primera hora de esta tarde una reunión en la que hablaron de la estrategia a seguir para que la mayoría de cambio plasmada en las urnas se traduzca en el Congreso en un Gobierno estable apoyado en las formaciones de izquierdas.

En declaraciones a los periodistas al término de este primer encuentro tras la constitución de las Cortes, Llamazares se mostró "muy satisfecho" por la sintonía de ambas formaciones en materias esenciales como el modelo territoria y la sensibilidad social, pacifista y de libertades.

Agregó que IU-ICV y ERC quieren contribuir a la estabilidad del Gobierno socialista "con nuestra propia identidad", y desde el "diálogo, la negociación y los acuerdos" en cuestiones puntuales para comenzar con la destrucción del "régimen autoritario" elaborado por el PP para retomar la regeneración democrática.

"El abanico que se abre es a derecha e izquierda", prosiguió Llamazares, por lo que es necesario decir al presidente, José Luis Rodrígez Zapatero, que, al igual que "la mayoría del cambio" ha venido de la izquierda, "la mayoría estable debe ser también una mayoría hacia la izquierda", para lo que no puede apoyarse en CiU o Coalición Canaria.

Puigcercós, por su parte, recalcó que esta primera reunión forma parte de la "normalidad" en la relación de ambos partidos, con una situación parlamentaria de "aritmética muy abierta" que hace necesario el diálogo".

LA GARANTÍA DEL TRIPARTITO

En este primer contacto, explicó, se han "empeado a visualizar un caladero de iniciativas e intercambio de opininiones sobre los tiempos para iniciar lo que entendemos como la deconstrucción del entramado aznarista", caracterizado por el "recorte" de derechos y libertades.

Por ello, aseguró que ERC valora muy positivamente el acuerdo en política social y de libertades, así como en la postura de IU en torno a los nuevos estatutos, por lo que recalcó que "esto acaba de empezar", especialmente cuando quedan cuestiones relevantes como la Ley de Calidd, el Plan Hidrológico y la política social.

Asimismo, Puigcercós subrayó que el acuerdo de PSC, ERC e IC-EUiA en Cataluña es "el garante de muchas cosas en Madrid", y su partido será "fiel y leal" a los pactos con los socialistas catalanes, que es necesario "mantener y cuidar", lo que significa trabajar también con el PSOE en el Parlamento.

Concluyó que esto no significa que la legislatura necesite un acuerdo de estabilidad, y recalcó que donde ERC será "inflexible" es en la plasmación de los acerdos que se alcancen en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2004
E