IU E ICV PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR EL EMBARGO DE VIVIENDAS DE PERSONAS EN PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera, respectivamente, han pedido al Gobierno que regule "urgentemente medidas para evitar la ejecución del embargo de las viviendas de los trabajadores en situación de desempleo".
Así consta en una proposición no de ley, presentada este pasado lunes, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, a la que tuvo acceso Servimedia.
En su escrito, piden la "suspensión inmediata" de la ejecución de "todos" los embargos de la vivienda habitual que afecten a los parados como consecuencia del impago de hipoteca.
Para Llamazares y Herrera, al amparo de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es necesario reconocer la "subsistencia del derecho de uso a la vivienda habitual por un periodo mínimo de cinco años".
Otra de las medidas que proponen al Gobierno es el "establecimiento de un equipo de asesoramiento y arbitraje en las administraciones de consumo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para garantizar la adecuada información sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios y arbitrar en la fijación de acuerdos para la moratoria de las deudas hipotecarias o para la fijación de los alquileres compensatorios del ejercicio del derecho de uso".
Asimismo, reclaman una reforma de la legislación civil e hipotecaria para limitar al bien hipotecado la responsabilidad en el impago de hipotecas de viviendas".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
JRN