IU DISPUESTA A NEGOCIAR UN PACTO A LA FRANCESA CON EL PSOE, AUNQUE NO ADMITIRA IR A REMOLQUE DE LOS SOCIALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, a ofrecido hoy al PSOE la negociación de un pacto basado en un programa, similar al firmado por socialistas y comunistas franceses, de manera que en ningún caso la coalición se convirtiera en "un apéndice" que viaje a remolque del Partido Socialista.

Aseguró que, de suscribirse en España un documento como el firmado en Francia, él sería el primero en llevarlo para su discusión a los órganos de dirección de IU.

La unidad de la izquierda no se puede sostener en "el amor platónico" sino que debe tenr contenidos, por lo que descartó cualquier posibilidad de acercamiento que no esté basada en la redacción de un programa conjunto que contemple la creación de empleo, la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, la suspensión de las privatizaciones, la construcción de una Europa social y la superación del Tratado de Maastricht.

Consideró también fundamental que los socialistas españoles sigan el ejemplo de sus colegas franceses y pidan perdón por los casos de corrupción política que se an producido bajo su mandato.

DIVISION INTERNA

Anguita indicó que la Ejecutiva Federal que se celebrará el lunes próximo será la ecargada de estudiar la decisión de los tres diputados de Nueva Izquierda de no votar contra la reforma laboral. Este órgano de dirección dará una primera opinión para que después la Presidencia Federal y el Grupo Parlamentario "hagan lo que estimen oportuno", teniendo en cuenta los criterios de "cohesión y coherencia interna".

A juicio del líder de IU, este desencuenro y otros ocurridos en los últimos tiempos "no son baladíes" y marcan una progresiva separación entre la dirección de la coalición y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda.

"En la Izquierda Unida que yo quiero", dijo, "se debe contemplar la posibilidad de que debatamos los dirigentes a tumba abierta, sin que ese debate se transforme en algo que se lleve al exterior como guerra civil".

CRITICAS AL PP

El coordinador general de IU ha acusado también al Partido Popular de convertirse en "comlice político" del PSOE por ocultar la trama de los GAL al no haber apoyado ayer la creación de la comisión de investigación propuesta por IU, PNV, CC y Grupo Mixto.

El líder de IU considera que la posición del PP es "culpable y corresponsable" por favorecer la ocultación de una "auténtica vergüenza nacional" que es la manifestación de la "podredumbre y el cáncer de la democracia española".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1997
SGR