IU dice que son de EE.UU. y que el Gobierno "no las huele" ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Dos helicópteros "de aspecto militar" sobrevolaron el espacio aéreo del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, durante cuatro días a baja altura, infringiendo la normativa que rige en este espacio natural, que prohíbe el sobrevuelo en la zona a menos de 6.000 pies de altura, excepto por motivos de gestión.

Estos hechos son denunciados en un informe que los responsables del Patronato del parque nacional han remitido al Intituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), para que este organismo inicie una investigación.

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron esta mañana a Servimedia que el Icona remitirá el documento a este departamento para que analice los hechos.

El director adjunto del parque, Eduardo Crespo, manifestó a a esta agencia que los aparatos "tenían aspecto militar" y confirmó que lograron hacerles varias fotografías.

"Los sucesos", explicó, "ocurrieron hace un mes, cuando durante cuato días seguidos aparecieron intermitentemente por la zona de Torrecarbonero dos helicópteros, aunque nunca lo hacían juntos; aparecía uno u otro, pero nunca a la vez".

Las aeronoves hacían acto de presencia a mediodía, aunque en una ocasión sobrevolaron el preciado ecosistema onubense durante la tarde.

La zona costera de Torrecarbonero está próxima a la provincia de Cádiz y por lo tanto a la base militar que EE.UU. tiene en Rota, lo que ha provocado que el diputado de Izquierda Unida (IU) AntonioRomero asegurara hoy en el Congreso de los Diputados que los aparatos pertenecen a la fuerza aérea norteamericana.

Eduardo Crespo no quiso concretar si esta hipótesis es cierta, pero descartó que pudieran pertenecer al Ejército español, al manifestar que "hasta ahora las Fuerzas Armadas españolas jamás han causado problema alguno en el parque nacional".

Crespo relató que en una ocasión uno de los helicópteros permaneció durante algún tiempo pocos metros por encima de una torre de vigilancia en laque cría una pareja de halcón peregrino.

Sin embargo, los responsables del patronato aseguran que el daño que han podido causar a la población de aves es nulo, aunque reclaman la apertura de una investigación para esclarecer los hechos y conocer "quién ha sobrevolado un espacio aéreo prohibido".

Hace dos años ocurrió un incidente similar en el Parque Nacional de Doñana, pero en aquella ocasión nunca se llegó a saber a quién pertenecían las aeronaves.

Este suceso ha provocado que el Grupo Paramentario de IU en el Congreso de los Diputados haya pedido la comparecencia del ministro de Defensa, Julián García Vargas, ante la comisión correspondiente de la Cámara Baja para que explique lo sucedido.

El diputado de IU Antonio Romero declaró hoy que "el ministro no las huele" y adelantó que su grupo va a pedir la apertura de una investigación.

Asimismo, solicitará al Gobierno español que pida explicaciones a la embajada de EE.UU. en España, por considerar que los helicópteros pertenecen al Eército de ese país.

Romero recordó el suceso protagonizado recientemente por soldados británicos en Sierra Nevada y afirmó que "se usa nuestra soberanía y se abusa de nuestro Estado".

Además, resaltó la posible "agresión ecológica" que los aparatos han podido causar al ecosistema. "Nuestro territorio no se puede utilizar como un cortijo de los EE.UU", dijo. "Se trata de un incidente muy grave porque ha podido causar daños a las aves".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
J