IU DENUNCIARA ANTE MEDIO AMBIENTE EL POLIDEPORTIVO PREVISTO EN EL PARQUE HISTORICO DE LA FUENTE DEL BERRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de IU del Ayuntamiento de MadridConcha Denche anunció hoy que presentará ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia contra el concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca y los demás responsables municipales que han propuesto o aprobado el proyecto de obras para la construcción de un polideportivo dentro del Parque Histórico de la Fuente del Berro.
Explicó que, entre otros argumentos legales, el artículo 46 de la Constitución "dice que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; una obligación que, ni de lejos, se cumple de llevarse a cabo esta instalación".
Asimismo, se refirió al Plan General de 1997, que contempla este parque como histórico y especifica que "en ningún caso se permitirán en su recinto usos deportivos reglados que es lo que se pretende hacer ahora".
"En este contexto, parece más que razonable la pertinencia de esta denuncia frente a una obra que vulnera de manera escandalosa éstas y otras normas", señáló.
Recordóque el proyecto arbitrado por el Ayuntamiento consta de pistas de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol a las que se añadirían otras de pádel, tenis y zonas de petanca con los correspondientes vestuarios, aseos, duchas e iluminación nocturna.
Denche aportó como alternativa la instalación de este centro deportivo en el parque cercano de Sancho Dávila ya que se trata de un parque nuevo y mucho más adecuado para este proyecto.
El Parque de la Fuente del Berro fue diseñado por Bernardino Fernández, duque de Frías y Condestable de Castilla, y pasó posteriormente a engrosar el patrimonio real mediante compra por parte del monarca Felipe IV en 1.630. En 1941 fue declarado Jardín Artístico y cuatro años después pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2005
O