CEUTA-MELILLA

IU DENUNCIA EL USO POLÍTICO QUE HACE MARRUECOS DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia Federal de IU aprobó hoy una resolución en la que denuncia el uso político que hace Marruecos de los inmigrates subsaharianos y exige cambios drásticos en la política de inmigración del Gobierno.

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de IU, Félix Taberna, expresó las condolencias de esta formación por los muertos y heridos en los últimos asaltos a la valla fronteriza de Ceuta y Melilla y no dudó en denunciar "la clara responsabilidad de las autoridades marroquíes (...) por no atender sus mínimas necesidades sanitarias y de supervivencia, provocando en última instancia que se vean obligados a asaltar el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla".

IU entiende que las autoridades marroquíes están "transformando conscientemente lo que en su origen es un problema humanitario en una cuestión política de primer orden, utilizándola para los intereses y estrategias políticas que tradicionalmente defienden las autoridades de Marruecos".

El dirigente de IU pidió la convocatoria de una conferencia sectorial de inmigración en la Unión Europea para afrontar el problema de manera global y "que no se siga parcheando" desde cada país mimbro por separado.

El texto aprobado por la dirección de IU dnuncia que Europa hace "oidos sordos" a la pobreza y se consolida como una"fortaleza", permitiendo la "violación sistemática " de los derechos humanos de los inmigrantes y utilizando la "represión" en su contra.

IU repudia las devoluciones masivas de inmigrantes realizadas con "absoluta opacidad y falta de garantías", defiende la aplicación del derecho de asilo y pide que no se mezcle la lucha antiterroristas con las medidas en contra de la inmigración ilegal, fenómeno que con frecuencia se mete "en el mismo paquete" .

Además, la Presidencia de IU recrimina al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que exija a las autoridades alauitasque "limpie" sus zonas fronterizas sin expresar la más mínima preocupacion por los métodos empleados ni el destino que puedan correr las personas arrestadas.

Finalmente, Izquierda Unida pide a la población que se conciencie y se movilice en defensa de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos. "Los extranjeros, los inmigrantes, son seres humanos y no hay Estado de Derecho si los suyos se vulneran, aunque nos quieran poner la venda en los ojos y el "trabajo sucio" lo hagan otros".

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2005
SGR