IU DENUNCIA EL USO ABUSIVO QUE HACE EL AYUNTAMIENTO DE LAS CONTRATACINES "A DEDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en l Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, denunció hoy el uso abusivo que hace el equipo de gobierno de los contratos de servicios, obras y suministros por medio de la adjudicación directa, en detrimento del sistema de concurso.

Según datos oficiales aportados por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, durante 1991 y los cuatro primeros meses de este año, el número de contratos "a dedo" ascendió a 5.891, mientras que por el procedimiento de concurso público sólo fueron 362.

Por lo que s refiere a la cuantía, durante el año pasado las adjudicaciones directas alcanzaron más de 21.000 millones, mientras que los concursos sobrepasaron los 40.000.

Herrera destacó que el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en un "paraíso" de la adjudicación directa, lo que va en detrimento de la libre competencia, perjudicando a los proveedores y al conjunto de la sociedad civil.

El concejal recordó que durante los últimos 10 años, cuando Alvarez del Manzano estaba en la oposición municipal, no s cansaba de denunciar lo que consideraba excesivo número de contratos "a dedo", pero cuando ha llegado a la Alcaldía ha seguido tolerando esta situación, lo que entra en contradicción con los planteamientos del PP.

El portavoz de IU considera que lo lógico sería que un 80 por ciento de los contratos que suscribe el Ayuntamiento para obras, servicios y suministros adoptaran el sistema de concurso y que el 20 por ciento restante fuera por adjudicación directa, pero únicamente en casos excepcionales o denecesidad urgente.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1992
M