IU DENUNCIA UNA TRAMA DE EMPRESAS "FANTASMAS" DIRIGIDA POR ANTIGUOS ALTOS CARGOSDE RENFE Y RELACIONADA CON EL "CASO FILESA"
- En la red, que ha estafado a numerosas pequeñas empresas, habrían estado, entre otros, Ramón Boixadós, ex presidente de Renfe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida denunció hoy en el Congreso la existencia de una trama de sociedades "fantasmas", dirigida por antiguos altos cargos de Renfe y beneficiada con contratos públicos por vaor de miles de millones de pesetas, que presuntamente habría estafado a al menos 18 pequeñas y medianas empresas.
La trama tiene como eje central a la sociedad "Austral Ingeniería", que precisamente aparece mencionada en el sumario del "caso Filesa", así como uno de sus socios fundadores, José Luis García Gordillo, funcionario en excedencia del Ministerio de Obras Públicas.
El diputado de IU, Manuel García Fonseca, junto a la portavoz de su grupo, Rosa Aguilar, y el coordinador de la Presidencia e IU, Mariano Santiso, explicaron en rueda de prensa los pormenores de lo que denominaron como "trama Austral", y cuyas pruebas documentales aseguraron que entregarán en los próximos días al juez Marino Barbero y al fiscal general del Estado, Carlos Granados.
Según García Fonseca, se trata de una "cadena de tráfico de influencias y trato de favor, que ha cometido clamorosas subcontrataciones irregulares", que está en manos de personas próximas al poder y cuyas fechorías son conocidas ya por la Adminisración.
Siempre según IU, la empresa Austral ha sido beneficiada desde su constitución en 1989 con la adjudicación de numerosas obras públicas, que subcontrató con filiales suyas. A su vez, estas sociedades subcontrataron con pequeñas y medianas empresas, que ejecutaron los encargos y que a la hora de cobrar se encontraron con que estas filiales habían entrado en suspensión de pagos o estaban en paradero desconocido, como la sociedad Aroza Construcciones S.L.
Los dirigentes de Izquierda Unida preentaron hoy fotocopias de numerosas cartas y documentos que atestiguan que las empresas afectadas pusieron en conocimiento de los responsables de Renfe y FEVE de estas estafas.
CUÑADO DE CARMEN ROMERO
Izquierda Unida subraya las características de la empresa madre de la trama, "Austral Ingeniería", y de las personas que integran su consejo de dirección.
La sociedad se constituye en 1987 por tres socios, entre ellos García Gordillo, que entre los tres aportan un capital social de 150.000 pesetas Ese mismo año, sólo de la empresa Renfe, "Austral Ingeniería" consigue obras por valor de 946 millones de pesetas, "algo sorprendente para ser el primer año de su funcionamiento", señaló el diputado García Fonseca. En ejercicios siguientes, las adjudicaciones de Renfe se elevan considerablemente: en 1988, 777 millones; en 1989, 6.072 millones, y en 1990, 5.803 millones.
En total, entre 1987 y 1994, Austral habría recibido de Renfe contratos por valor de 17.700 millones. Para las obras más importantesdel tren de alta velocidad AVE Madrid- Sevilla, empresas como Construcciones y Contratas o Cubiertas y MZOV acuden extrañamente a las adjudicaciones en compañía de Austral, "que ni por capacidad técnica ni por capacidad financiera necesitaban para nada a Austral", dijo García Fonseca.
El parlamentario de IU recordó que en 1990 Austral no tenía ni siquiera 40 millones de pesetas en maquinaria y que hoy en día sigue sin tener maquinaria pesada de vía, imprescindible para ciertos trabajos que se le adjudcan.
Algunos de los componentes de los órganos de dirección de "Austral Ingeniería" son, por ejemplo, el ex presidente de Renfe Ramón Boixadós, que ejerce como consejero desde septiembre de 1992 hasta octubre de 1994.
También está como consejero Guillermo Vázquez, que simultánea su responsabilidad como director general adjunto de Austral Ingeniería con la presidencia de la comisión que dictaminó el futuro de los ferrocarriles españoles. Vázquez fue asesor de Abel Caballero en su etapa de ministrodel Ministerio de Obras Públicas y también ha sido presidente del Metro de Madrid.
En el organigrama de las empresas ligadas a Austral aparecen además Alfonso García-Pozuelo Asíns, jefe de ingeniería civil de Renfe hasta marzo de 1990, y Manuel Marín Sánchez, cuñado de la mujer de Felipe González, Carmen Romero, y que, pese a ser consejero delegado, no aparece inscrito en el Registro Mercantil.
ANIMA A QUERELLARSE
Izquierda Unida asegura que no tiene cuantificado el dinero total de la estafa qu ha perpetrado "Austral Ingeniería". Sin embargo, pone como ejemplo el caso de un empresario, del que no dio el nombre, que ha sufrido una estafa de 52 millones de pesetas y que se ha visto obligado a cerrar la empresa.
Según la coalición que dirige Julio Anguita, el Gobierno le ha asegurado en iniciativas parlamentarias previas que no tiene constancia de estas irregularidades, ya que se tratan de empresas subcontratadas en las que la Administración no tiene presencia accionarial, por lo que no controa sus relaciones con otras sociedades.
El diputado García Fonseca dijo que esta explicación es "ridícula", porque los propietarios de las pequeñas empresas afectadas han escrito por carta a altos cargos del Ejecutivo, como la presidenta de Renfe, para darle cuenta de la "chorizada" que estaban padeciendo.
Izquierda Unida presentará nuevas iniciativas parlamentarias en los próximos días, entre ellas pedirá la comparecencia del ministro José Borrell, y entregará la documentación que obra en su pode al juez Barbero y al fiscal general del Estado, Carlos Granados.
García Fonseca animó a las empresas afectadas a que acudan a los tribunales y se querellen contra los propietarios de esta "trama".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
JRN